Nacionales

Choco Andino cumple primer año, de declaratoria de reserva de biósfera

Compartir

Quito.- El miércoles 25 de julio del 2018, el subtrópico quiteño fue declarado como Reserva de Biósfera de la UNESCO -Chocó Andino-. Ésta debería ser una fecha que nos motive a conmemorar por todo lo alto, el primer año de esta Declaratoria.

Sin embargo, miembros de la comunidad del Chocó Andino nos ha hecho llegar su preocupación ante una invasión que se ha producido en predios del Maquipucuna y que ha implicado, entre otras cosas, la implantación irregular de dos aserraderos dentro del bosque, que estarían talando arrayanes centenarios, con futuros riesgos de invasión.

Así mismo, la comunidad de Pacto se mantiene en alerta para impedir el persistente intento de ingreso de minería ilegal, lo cual sería nefasto para esta zona.

Es necesario aunar esfuerzos entre Ministerio de Ambiente, Gobierno Provincial de Pichincha, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Mancomunidad del Chocó Andino, actores sociales y ciudadanía, para, de manera conjunta, actuar en defensa del estado ambiental de estos predios que deben ser considerados como santuarios naturales para la preservación de las especies.

En mi calidad de Concejal Metropolitano de Quito, he tomado contacto con vecinos de la comunidad, así como autoridades del Ministerio del Ambiente y exigiremos a las entidades de control municipales y nacionales, la urgente atención de este serio problema.

Es fundamental adoptar medidas urgentes para la preservación de esta zona ecológica, a través de la conformación y reconocimiento de un Comité de Gestión local.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com