Internacional

Chiriboga: Presenta en Argentina creación de Corte Penal de la Unasur

Compartir

Quito.- (Andes).- El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, presentó en Argentina el proyecto de creación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El funcionario hizo la propuesta en el marco de la décimo tercera Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrolla en Buenos Aires desde este miércoles hasta el viernes 8 de junio.

La Corte Penal de Unasur (CPU) permitirá coordinar el combate del crimen transnacional organizado entre todos los estados que conforman el bloque regional, afirmó Chiriboga.

Precisó la necesidad de cooperar entre instituciones de justicia de los países de la región para enfrentar y combatir  el narcotráfico, la corrupción y otros delitos comunes en la zona de Unasur, por lo que consideró imperativo viabilizar mecanismos eficaces para enfrentar estos delitos.

Además,  destacó que  los 12  países que integran la Unasur ya forman parte de las principales convenciones y protocolos que combaten delitos como: trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, tráfico ilícito de estupefacientes, entre otros. Estos instrumentos internacionales facilitarían la negociación de un tratado constitutivo de la Corte Penal de la Unasur.

Previa a esta reunión de Mercosur, la propuesta del fiscal Chiriboga ya sumó el apoyo de José Antonio Peláez Bardales, fiscal General peruano sobre la propuesta que tendría jurisdicción, además del Ecuador y Perú, en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. (Enviado por pablo.cisneros)

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com