Internacional Noticias Destacadas

China exige a Canadá que libere a la ejecutiva de Huawei o enfrente las consecuencias

Compartir

(El Clarin).- En una escalada del conflicto, China advirtió a Canadá que habría graves consecuencias si no liberara de inmediato a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, detenida desde hace una semana por pedido de Estados Unidos, y calificando el caso de “extremadamente desagradable”.

Según la agencia Reuters, el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Le Yucheng, convocó al embajador de Canadá en Beijing para presentarle una “fuerte protesta” y advertirle las consecuencias de la medida.

Meng Wanzhou, directora financiera del gigante tecnológico Huawei e hija del fundador, fue arrestado en Canadá el 1 de diciembre por pedido de las autoridades judiciales de Estados Unidos, quienes alegan que ocultó los vínculos de su compañía con una firma que intentó vender equipos a Irán, violando las sanciones internacionales.

La Justicia canadiense debe determinar ahora si la extradita a territorio estadounidense. Si es así, enfrentaría cargos de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras, con penas que podrían superar los 30 años de cárcel.

El comunicado dado a conocer por el Ministerio de Exteriores chino sostiene que la detención de Meng en Vancouver, mientras hacía una escala en viaje México, fue una grave violación de sus derechos legales. La medida “ignoró la ley, fue irrazonable” y “extremadamente desagradable”, agregó.

“China insta encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legítimos. De lo contrario, Canadá debe aceptar la responsabilidad total por las graves consecuencias causadas”, finaliza el texto.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com