Internacional

Chile y Argentina, en vilo por dos violentas erupciones del volcán Calbuco

Compartir

(Agence France-Presse.- AFP).- El volcán Calbuco -en el sur de Chile- registró dos violentas e inesperadas erupciones en menos de siete horas y obligó a evacuar a casi 5.000 personas, alcanzando con sus cenizas el sur de Argentina y sembrando el nerviosismo en las poblaciones cercanas.

Imágenes dantescas de la gigantesca columna de gases y expulsión de material incandescente se repetían una y otra vez en los canales de televisión locales, que también mostraban la llegada de las cenizas a suelo argentino.

“Se ha detectado un segundo evento eruptivo del volcán Calbuco. Se mantiene alerta roja”, señaló el servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín) a través de su cuenta oficial en Twitter.

El segundo pulso eruptivo se produjo a las 01H00 (04H00 GMT) de este jueves y “liberó energía similar al pulso anterior”, ocurrido siete horas antes, señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. “Estamos haciendo un esfuerzo por tranquilizar a la población que no está afectada directamente”, agregó el subsecretario. Hasta ahora, no ha habido partes oficiales de daños, víctimas o desaparecidos por las erupciones.

Aleuy señaló que se mantiene la zona de exclusión en unos 20 kilómetros alrededor del macizo, mientras que Sernageomín consideró probable una tercera erupción en las próximas seis horas.

– Gigante dormido –

El Calbuco que había registrado su última erupción hace 54 años, volvió a despertar cerca de las 18H00 (21H00 GMT) del miércoles, lanzando una columna de cenizas que superó los 15 kilómetros de extensión.

Pocos minutos antes de la medianoche del miércoles, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, informó sobre un cambio en la sismicidad del macizo, lo que trae “una probabilidad de escurrimiento de lava desde el volcán, lo que pudiera llegar a tener derretimiento de hielo y por tanto la posibilidad de lahares (aluviones) o aumentar el caudal de ríos”.

La mandataria confirmó que este jueves viajará con varios ministros a la zona afectada y llamó a la población a seguir las recomendaciones.

Dos horas antes, el vulcanólogo de Sernageomín Gabriel Orozco confirmó que el primer pulso eruptivo se extendió durante casi 90 minutos y tuvo un nivel de 4-5, en una escala que va de 0 a 8, según las autoridades.

La explosión tomó por sorpresa a la población, pues no hubo alertas previas a la erupción, que ocurrió mientras los habitantes del sur de Chile tenían sus ojos puestos en otro volcán, el Villarrica, que se mantiene hace varias semanas bajo alerta naranja.

La erupción del Calbuco llevó a que se decretara alerta roja (máxima) en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, ubicadas en la región de Los Lagos, a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago.

A su vez, se decretó “Estado de excepción constitucional” y “zona de Catástrofe” en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, lo que significa que las Fuerzas Armadas toman el control. Las clases fueron suspendidas, al igual que todos los vuelos a la zona.

En Puerto Montt, las emanaciones del volcán cubrieron toda la ciudad y en un primer momento se registraron enormes atascos de tráfico y largas filas en las estaciones de servicio, según las imágenes de televisión. “La gente está muy, muy asustada”, dijo el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

– Cenizas hacia Argentina –

Las autoridades advirtieron sobre la gran cantidad de cenizas, que comenzaron a caer en ciudades como Puerto Montt o Puerto Varas. “Las cenizas pueden generar estropicios en los campos, animales forrajes, puentes, caminos, el trabajo , el turismo y sin duda la salud”, advirtió Bachelet.

En la ciudad argentina de Bariloche, a 1.630 kilómetros al sur de Buenos Aires, se tomaron medidas de emergencia de prevención ante la llegada de las cenizas arrojadas por el volcán.

La Dirección de Defensa Civil de Bariloche, que se encuentra a 100 kilómetros del volcán, resolvió la suspensión de clases para este jueves y la suspensión de turnos regulares de los centros sanitarios para atender únicamente cuestiones vinculadas con la emergencia.

“Parte importante de la columna de ceniza se desplazó hacia Argentina”, dijo el director de Sernageomín de Chile, Rodrigo Álvarez, en una rueda de prensa tras la segunda erupción.

En mayo de 2011, la región patagónica argentina resultó gravemente afectada por la erupción del volcán chileno Puyehue cuya nube de cenizas superó los 10 kilómetros de altura y afectó a ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Chile tiene unos 90 volcanes activos, de los cuales el Calbuco es considerado uno de los más peligrosos.

El 3 de marzo, hizo erupción el volcán Villarrica, cerca de la ciudad de Temuco, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago, obligando a la evacuación de 3.605 personas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com