Nacionales

CES sanciona a la UTPL por ofrecer maestrías sin su aval

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fue sancionada con $ 170.000 por ofertar carreras y programas con un “alto número de estudiantes”, y sin la aprobación del Consejo de Educación Superior (CES).

La UTPL apeló la decisión del CES, que fue notificada el pasado 6 de agosto. Aún espera una respuesta.

El proceso se inició cuando la U. requirió el permiso del Consejo para iniciar un nuevo periodo de matrícula para noviembre del 2012 y mayo del 2013, para maestrías en Auditoría Integral, Gestión Empresarial, Derecho Civil y Procesal Civil, Literatura Infantil y Juvenil y Derecho Procesal Penal.

Para el 2012 se ofertaron tres paralelos de 100 estudiantes; salvo Literatura, con dos.

El CES determinó que existía un “alto número de estudiantes por paralelo”, según la resolución; y pidió la comparecencia de la UTPL por no haber justificado la pertinencia y demanda social de tales cursos.

En esta etapa, no se absolvieron las inquietudes, según el Consejo; y por ende, solicitó a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) que elaborara un informe técnico sobre el desarrollo de los programas de posgrado.

Antes del pronunciamiento, la UTPL volvió a solicitar permiso para un periodo académico entre mayo y octubre del 2013. Era para las mismas especializaciones, con dos paralelos, y entre 109 y 190 alumnos.

El CES se lo negó en todos los casos, salvo para las maestrías de Derecho Civil y Procesal Civil, y Auditoría Integral, con un paralelo cada una.

La U. continuó con el proceso de matrículas porque argumentó que la notificación del CES llegó cuando los programas ya estaban en curso.

La resolución del organismo determinó que la institución académica ofreció carreras transgrediendo los reglamentos y normativas vigentes sobre el número de matrículas y paralelos para los programas de posgrados. Y que tampoco esperó la resolución del CES.

El representante legal de la UTPL, José Meythaler, alegó que “no había una limitación legal, ni reglamentaria, ni administrativa (para ofertar las maestrías), y además, la experiencia había mostrado que la universidad estaba manejando con prudencia el número de asistentes y los resultados académicos eran los deseados”.

Señaló también que la U. contaba con el permiso público del ex-Conesup, que no había sido revocado. “Mientras ese permiso esté en rigor no se le puede pedir a una entidad que cambie la estructura”, apuntó.

La Universidad apeló la decisión de multa resuelta por el CES, y está a la espera de una decisión definitiva.

El representante legal aseguró que los estudiantes no serán afectados por esta medida, y remarcó que sus títulos sí serán registrados en la Senescyt.

Antecedentes

INSTITUCIÓN

Fundación

La UTPL nació mediante Decreto Ejecutivo el 5 de mayo de 1971. Su página web la describe como una institución autónoma, con finalidad social y pública, que busca “desarrollar investigaciones con libertad científica-administrativa”.

Presencia

La sede de la U. está en Loja, pero además cuenta con 26 centros en distintas partes del país, para su modalidad de estudios a distancia. Estos centros están conectados mediante aulas virtuales, que permiten el desarrollo de cursos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com