Noticias Locales

CES acoge denuncia de presuntas irregularidades en proceso electoral de UNL (vídeo)

Compartir

Loja.- Mediante providencia del 13 de diciembre de este año, la Dra. Catalina Vélez Verdugo, presidenta del Consejo de Educación Superior, CES, previo informe jurídico del Procurador de este Consejo de Estado, resolvió admitir a trámite la denuncia presentada por el profesor universitario José Iñiguez Cartagena, sobre presuntas irregularidades en el proceso electoral para renovar los integrantes del Órgano Colegiado Académico Superior de la Universidad Nacional de Loja.

El proceso electoral se realizó el pasado 2 de agosto de este año y según el denunciante tuvo una serie de irregularidades, particularmente en lo relacionado al padrón electoral, en el que se habría incorporado a un significativo número de profesores como habilitados para sufragar sin poder hacerlo por cuanto aún no se ha dilucidado su situación jurídica. Por esta razón, la presidenta del CES, confiere un plazo de 15 días al Procurador para que emita un informe técnico-jurídico sobre las evidencias presentadas.

José Iñiguez Cartagena en su denuncia puntualiza que únicamente podrían haber ejercido el derecho al voto 126 profesores titulares, según la certificación de dos directores de la Unidad de Talento Humano de la Alma Mater local, pero que, sin embargo, acudieron a las urnas 306 profesores quienes constaban en el padrón elaborado por la Secretaría General de la Universidad.

De igual manera, enfatiza en que los miembros del Tribunal General Universitario, pese a haber tenido conocimiento, no consideraron la Resolución RPC–SE–12-No.048-2016, emitida por el Consejo de Educación Superior, presidido por el Dr. Enrique Santos Jara, mediante la cual se disponía al presidente de la CIFI-UNL que adopte las medidas necesarias para continuar y concluir el concurso público de méritos y oposición convocados a través de Medida urgente en el año 2016.

Asimismo, sostiene Iñiguez Cartagena que el Tribunal Electoral, no tomó en consideración las sentencias constitucionales que niegan pretensiones de nombramientos como profesores titulares a quienes participaron en el concurso de méritos y oposición; y que, tampoco se consideró el informe de la Dra. Carmita Álvarez, responsable del seguimiento de la intervención en la UNL quien recomienda que, el Consejo de Educación Superior deberá gestionar las acciones necesarias para que la Corte Constitucional agilite el pronunciamiento en relación al concurso de Merecimiento y oposición impulsado por Thomas Sánchez ex Interventor de la CIFI-UNL.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com