Noticias Destacadas Noticias Locales

Cerca de mil millones en cuarentena en el mundo, Loja no es la excepción

Compartir

Loja.- Loja no es la excepción a nivel mundial de permanever confinadas en sus casas. Los datos confirman cerca de mil millones de personas pasan en sus hogares por el coronavirus que ya se cobró más de 12 mil vidas en el mundo y hace tambalear la economía del planeta.

Este martes se cumplen los primeros ocho días, de que el Gobierno Nacional decreto el estado de excepción, que va progresivamente cumpliéndose en todo el territorio nacional. Los esfuerzos del Ejército, Policía, Médicos, Cuerpo de Bomberos, ECU 911 y todos los que contribuyen a combatir esta pandemia.

“Estimados vecinos por su seguridad y la de su familia, quédese en casa, esta medida evitará la propagación del coronavirus, agradecemos su colaboración”, es el mensaje que transmiten por toda la ciudad los militares.

® @srradioEc

Confinamiento en el mundo

De Buenos Aires a Madrid, pasando por París o Nueva York, la pandemia, surgida en diciembre en China, cambió por completo la vida de gran parte de la población mundial.

Los países tratan de frenar la fuerza contagiosa del Covid-19 con restricciones drásticas a los movimientos de poblaciones enteras, el cierre de escuelas, fábricas y negocios, e imponiendo el teletrabajo. Esto ha supuesto también la pérdida de la fuente de ingresos para muchas personas.

En total, hay 271.660 personas infectadas en el mundo, según el último balance de AFP.

Ayer se cumplió un mes de la muerte del primer italiano por el nuevo coronavirus, un albañil retirado de 78 años que falleció en Padua. Sin embargo, para el país, que fue el primero de la Unión Europea en ordenar el confinamiento de toda la población, parece que ha pasado una eternidad. Todos los parques, espacios verdes y jardines públicos estaban cerrados al público, en un esfuerzo por convencer a los italianos de quedarse en casa.

La cifra de víctimas mortales la lideraba Italia, seguido de China, con 3,255, Irán, que reportaba 1.556), y España, con 1.326 fallecidos.

Aunque las personas mayores y aquellas con patologías previas fueron hasta el momento considerados población de riesgo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió a los jóvenes que “no son invencibles”. “Este virus les puede llevar al hospital durante semanas o incluso matarlos”, dijo Tedros.

Confinados. Más de 900 millones de personas en cerca de 35 países están afectadas por las restricciones de movimiento. De ellas, unos 600 millones tienen orden de confinamiento obligatorio, como en Francia, España, Argentina o Italia, donde se imponen multas a los que desobedecen.

En Estados Unidos, California, el estado de Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Pensilvania y Nevada han decretado la suspensión de todas las actividades no esenciales, pese a que el confinamiento total del país ha sido descartado por el presidente Donald Trump por el momento. Las tres grandes ciudades del país, Nueva York, Los Angeles y Chicago están en cuarentena y cerca de 100 millones de personas encerradas en sus casas.

Nueva Jersey se convirtió ayer en el último estado de Estados Unidos en ordenar a sus residentes que se queden en su casa. El gobernador Phil Murphy dijo que todas las reuniones fueron canceladas y que los comercios y servicios no esenciales “deben cerrar indefinidamente sus tiendas físicas” a partir de hoy.

América Latina. El gobierno de Bolivia decretó ayer una cuarentena total en el país, que empezará a regir a partir de hoy. “Desde el domingo a las cero horas entra en vigencia la cuarentena total en todo el país. Es una decisión dura pero necesaria para el bien de todos”, dijo Jeanine Añez. Bolivia registra hasta el momento 19 casos confirmados y anunció que aplazará las elecciones presidenciales por el virus.

Colombia, por su parte, entrará en aislamiento general obligatorio durante diecinueve días a partir de la próxima semana. “En desarrollo del estado de emergencia, aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos desde el próximo martes 24 de marzo a las 23:59 horas hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas”, anunció el presidente Iván Duque.

En otros lugares, las medidas van desde el toque de queda a cuarentenas más o menos estrictas, como en Azerbaiyán o Kazajastán. En Irán, en tanto, el Gobierno recomendó no salir a las calles.

Deuda. El reto planteado por la pandemia hizo que el gobierno de Alemania rompiera con su ortodoxia financiera. La canciller Angela Merkel prevé suspender las restricciones constitucionales al endeudamiento de Alemania para combatir la crisis del coronavirus, y acudirá a los mercados para captar hasta 156.000 millones de euros este año. Desde 2009 la Constitución imponía límites al endeudamiento, así como al déficit público que no podía sobrepasar el 0,35% del PBI.

San Pablo también

(AFP).- El gobernador del estado de San Pablo, el más golpeado de Brasil por la pandemia del coronavirus, decretó ayer la cuarentena por 15 días a partir del martes. “El gobierno del estado de San Pablo está decretando la cuarentena por 15 días a partir del 24 de marzo hasta el 7 de abril”, dijo Joao Doria en conferencia de prensa, explicando que la medida “implica la determinación del cierre de todo el comercio y servicios no esenciales”.

Doria explicó que la decisión obliga al cierre de “bares, cafés y restaurantes” en los 640 municipios de San Pablo, que cuenta con 46 millones de habitantes y registra 15 fallecidos a causa del covid-19. La capital homónima del estado, con 13 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de América Latina y es el corazón económico y financiero del país. Brasil registraba once muertos, según el último balance del ministerio de salud.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com