Nacionales

Cerca de mil millones cuesta erradicar el trabajo infantil en Ecuador en veinte años (Video)

Compartir

Guayaquil.- (Andes).-  Según el estudio “El trabajo infantil en el Ecuador”, el costo de erradicar  el trabajo  de menores de edad, en el país andino, ascenderá a cerca de $ 960 millones en los próximos 20 años, Sin embargo, los beneficios que pueden alcanzarse superan los $ 1.100 millones, afirmó Fander Falconí, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo.

“Esto significa que los beneficios superan con creces a los costos, por ello, nuestra misión es indudablemente poner todo el esfuerzo en políticas públicas para lograr una erradicación del trabajo infantil”, destacó.

Un informe conjunto de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) muestra que entre diciembre del año 2006 y diciembre del 2011,  la incidencia del trabajo infantil registra un reducción del 17% al 5.8%.

Video por Agencia Andes

“Esto quiere decir que hay una reducción de cerca de 11 puntos porcentuales, lo que significa que cerca de cuatrocientos cincuenta mil niños, niñas y adolescentes han dejado de trabajar en el Ecuador”, afirmó  el titular de Senplades.

Entretanto, el trabajo infantil en basurales del país  está técnicamente erradicado, producto de las políticas sociales del Estado ecuatoriano,  “se lo ha hecho de forma constante y revolucionaria en este gobierno”. Esta disminución no guarda relación  con el crecimiento económico del país, aclaró.

En ciudades como Guayaquil, principal puerto económico del Ecuador, el 97.7% de los niños y adolescentes de 5 a 17 años no trabaja,  en comparación al 2% que si lo hace.

Según el director del INEC, Byron Villacís,  en la ciudad porteña, el 2,6% de los niños y adolescentes guayaquileños trabajan, frente al 5,8% del porcentaje nacional.

Agregó que en los últimos cinco años, el trabajo infantil en el área rural cayó 20 puntos, mientras en el área urbana bajó a 5,8 puntos. “El área rural siempre ha registrado mayor porcentaje de trabajo infantil”.

Las principales áreas que concentra el trabajo infantil, aún, son las relacionadas al comercio y el sector agrícola. Muchas familias a pesar de no estar en niveles de pobreza disponen que sus hijos trabajen, debido a factores socioculturales.

Las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha y Azuay son las que concentran el mayor porcentaje de trabajo infantil a nivel nacional.
En cuanto a la evolución histórica de los niños y adolescentes de 5 a 17 años que solo estudian, “vemos que en el 2011, el 89,9% de los niños y adolescentes de 5 a 17 años en el Ecuador se dedican solo a estudiar, frente al 76,8% del 2006, concluyó el representante del INEC. (Enviado por jose.luis)

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com