Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Personas adultas mayores que constan en la base de datos del Plan Vacunarse fueron atendidas en los distintos puntos de vacunación a escala nacional, a través de mecanismo de agendamiento de citas previsto en dicho plan. Solo este día, 8.859 personas de este grupo prioritario recibieron la primera dosis de la vacuna.

En esta Fase, se inició la asignación de citas para la vacunación a través de mensajes SMS, correo electrónico o llamadas telefónicas. Esto permitió que la vacunación se cumpla de manera ordenada, de acuerdo con la priorización de edades establecidas y vulnerabilidad.

Las personas notificadas se registraron por medio de la página web https://www.planvacunarse.ec/ o completaron su registro de acuerdo a las bases de datos existentes.

Para esta Fase, se utilizan parte de las 293.430 dosis que han llegado al país de la farmacéutica Pfizer y de Astrazeneca.

La Coordinación Zonal 6 de Salud, entre el lunes y martes, aplicó 4.680 dosis a adultos mayores, en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Jaime Vélez, adulto mayor del Centro de Salud 2 de Cuenca, destacó: “Gracias a Dios y al Ministerio de Salud por darme esta gran oportunidad de vacunarme yo y mis padres de 93 y 91 años. Estamos muy agradecidos con la atención de todo el personal”.

En cambio en Rocafuerte, en Manabí, se inocularon a 330 adultos mayores. “Durante esta jornada recibí la vacuna y una delicada atención por parte del personal de salud. Esta inmunización nos protegerá”, afirmó Josefa Zambrano.

En el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, Carmen Villarroel, adulto mayor de 88 años aplaudió el esfuerzo de recibir la vacuna y la dedicación con que los médicos brindan el servicio. «Recibir la vacuna es como un respiro de tranquilidad ante los duros momentos que vivimos, como ver partir a nuestros amigos y familiares, hoy podemos asegurar que hay esperanza”, agregó.

La inoculación en el marco de la fase 1 del Plan Vacunarse se extenderá de manera progresiva a miembros de la Fuerza Pública, bomberos, personal de recolección de desechos, profesores en todos los niveles, población vulnerable y de sectores estratégicos.

En otro sector del país, en el Hospital León Becerra de Milagro, en la provincia del Guayas, Maximiliano Ramírez, de 93 años acudió en compañía de un familiar para recibir la vacuna. «Me siento feliz porque no tuve que hacer trámites ni nada», resaltó.

Tanto en Quito (Zona 9) y Guayaquil (Zona 8) las brigadas del MSP fortalecen el proceso de inoculación. Hoy, en la capital se vacunó a 2.496 adultos mayores pertenecientes al programa ‘60 y piquito’ del Patronato San José, del Municipio Metropolitano de Quito. Además de 498 adultos mayores pertenecientes al Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor, 1.836 profesionales de la salud de clínicas y hospitales privados y 618 beneficiarios de personal sanitario de centros de salud del MSP.

En el puerto principal 500 dosis fueron aplicadas a adultos mayores en el área establecida dentro del Hospital General Monte Sinaí, la cual contó con todos los protocolos sanitarios y de bioseguridad.

Ecuador, actualmente, cuenta con 20 millones de dosis contratadas: siete millones serán suministradas a través del mecanismo Covax Facility, que cuentan con los permisos otorgados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

El Gobierno Nacional, a través del MSP, fortalece los esfuerzos para contener la propagación de la COVID-19 y garantizar la salud de la ciudadanía.