Noticias Locales

Censo: producción de maíz, la más afectada

Compartir

Redacción diario LA HORA-LOJA
Foto: Lindon Sanmartín Rodríguez

LOJA.- De los 3.325 dueños de predios encuestados en la provincia de Loja, el 78 por ciento tienen pérdidas agrícolas y el 22% han sido afectados por los embates de la naturaleza, según información del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Estos datos son de las 82,77% encuestas digitalizadas.

Ángel Chininín Campoverde, jefe del operativo del censo, indicó que los datos que faltan serán ingresados hasta hoy.  Además informó que el maíz es la producción más afectada, en el caso que presentan más problemas son Pindal y Celica por la producción de maíz, Paltas en maní, Chaguarpamba y Olmedo, café.  Pero en las indagaciones se encontraron nuevos sembríos con daños como en el caso de los cantones  Chaguarpamba y Olmedo que tienen cerca de 400 hectáreas de cosecha de café perdidas y se sumarán a los 3325 predios que hasta el principio se estipuló.

Censo

El proceso inició el 13 de marzo, primeramente hicieron el levantamiento con una línea base para conocer el nivel de afectación, según comentó Chininín, luego identificaron el nivel del territorio y determinaron el grado de afectación.

Con esta información intervendrán en las áreas de procesos de asistencia, “les entregaremos kits de insumos agropecuarios para recuperar el nivel de afectación y en el caso de pérdida daremos condiciones factibles para que inicien nuevamente el proceso, con flexibilidad de créditos en el Banco Nacional de Fomento” informó el funcionario.

Luego de oficializar los montos, según la disposición que tienen, entregarán los kits en función del valor de las pérdidas y de la producción afectada. Pero también van a emprender intervenciones de asistencia técnica y de capacitación.

Zonas

De acuerdo a los criterios geopolíticos fue dividida la provincia en 5 zonas: a la zona uno la conforman Loja  y Zamora; la dos Catamayo, Gonzanamá, Calvas, Espíndola y Quilanga; la zona tres  Paltas, Chaguarpamba y Olmedo; la cuatro Celica, Puyango y Pindal y la zona cinco Macará, Sozoranga y Zapotillo.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com