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Celebremos la semana mundial del agua destacando la importancia de una adecuada hidratación

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(@srradioEc).- La Semana Mundial del Agua, que se ha celebrado por más de 29 años en agosto y que reúne a expertos y líderes en este sector, se lleva a cabo con el objetivo de transformar los desafíos mundiales de este recurso.

A propósito de esta fecha conmemorativa Sara Rivera, asesora de nutrición de Herbalife Nutrition explica que: “el agua es un componente fundamental para la salud y para la buena nutrición, ya que participa en diferentes funciones del organismo como: regular la temperatura corporal, transporte y absorción de nutrientes, intervención de procesos cognitivos, entre otros”.

Así, entre los principales beneficios de mantenerse hidratado a diario se destacan los siguientes:

• El agua es uno de los principales vehículos para metabolizar los nutrientes.

• Ayuda a eliminar toxinas, evitando estrés oxidativo.

• Disminuye los dolores de cabeza y mareos provocados por deshidratación, pues el cerebro está compuesto por 75% de agua.

• Hidrata la piel, evitando su envejecimiento.

• Ayuda a controlar el apetito, debido a que brinda una sensación de saciedad.

• Mejora la función de los riñones.

• Favorece la lubricación de las articulaciones.

• Ayuda a mantener una temperatura corporal en el organismo, es decir es termorreguladora.

• Mejora el estado de ánimo, pues disminuir el estado de confusión, sensación de tristeza y decaimiento, así como el cansancio, el estrés y la ansiedad, que pueden ser provocados por la deshidratación.

• En verano se recomienda ingerir de 2 a 3 vasos más de agua al consumo habitual

• Ayuda a lubricar el aparato digestivo, evitando estreñimiento.

Es importante señalar que, la cantidad de agua que se requiere a diario varía de acuerdo con distintos factores, tales como: la edad de la persona, estado de salud, género, sus hábitos alimentarios, actividad física, clima en el que se encuentra, etc.

Según la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) se recomienda que los niños de 1 a 13 años tomen de 1,1 a 2,1 litros de agua, teniendo en cuenta su etapa de crecimiento y de 14 años en adelante las mujeres deben tomar entre 2 litros y los hombres 2,5 litros por día.

Por ello, la recomendación en general para la ingesta adecuada de agua es de dos litros que corresponden a 8 vasos de líquido al día. Estos deben ser repartidos entre agua y otras bebidas como: zumos, refrescos, caldos, sopas, infusiones, leche, e incluso frutas y verduras.

¿Cómo mejorar la hidratación?

Para mejorar la hidratación diaria, la especialista de Herbalife Nutrition brinda las siguientes recomendaciones:

• Empieza tu día con un vaso de agua al clima para activar el organismo.

• En tu mesa de trabajo pon a tu lado una jarra con agua o un termo que te ayude a recordar que debes tomar agua.

• Toma 1 vaso de agua en cada tiempo de comida.

• Escoge alguna bebida que no tenga calorías, pero tenga sabor como infusiones, tés, aguas con fruta.

• Utiliza una aplicación, o pon alarma para que no te olvides de hidratarte periódicamente.

• Trata de incluir frutas como sandia, melón, lima, naranja, piña o vegetales como la lechuga, pepinillo, apio que aportan con altos niveles de agua.

• Hidrátate antes, durante y después de realizar actividades físicas o de practicar tu deporte favorito.

• A los niños se les debe recordar a lo largo del día que tomen agua, pues al jugar y al estar en constante movimiento pierden hidratación.

Finalmente, se debe considerar que todo exceso es malo, y el tomar demasiada agua puede producir hiperhidrosis o sudoración extrema, edemas, pérdida de electrolitos como sodio (hiponatremia), calambres, interrupciones al sueño, problemas en los riñones, y otros.

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