Nacionales

Caso Senagua: inicia audiencia de juicio contra 6 procesados por presunto peculado

Compartir

Quito (Pichincha).- (@srradioEc).- En la Corte Nacional de Justicia se instaló, esta mañana, la audiencia de juicio contra Walter S., exsecretario nacional del Agua; Marco R., coordinador general jurídico de Senagua; Ninfa B., jueza del Juzgado Quinto de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Manabí; Cristóbal C., juez del Juzgado Decimosexto de lo Civil y Mercantil de Manabí; Jorge M. y Jorge B. por el presunto delito de peculado, tipificado en el artículo 257 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y 42 del Código Penal (vigente a la fecha de los hechos).

La fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, en su alegato inicial, mencionó que el hecho investigado se suscitó entre los años 2012 y 2013, en la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), institución pública que en esa fecha era dirigida por Walter S., quien junto al entonces coordinador general jurídico, Marco R., autorizó el pago y solicitó e insistió al Ministerio de Finanzas una asignación presupuestaria de 8’130.626,16 dólares para la liquidación de un acta de mediación, suscrita el 12 de enero de 2007 entre el Director Ejecutivo de la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM) y el Procurador de la Compañía Ondeo Degremont de Francia, sin tomar en cuenta que en 2012 “ningún beneficiario solicitó ejecución del Acta, que la compañía extranjera ya no operaba en Ecuador y que tampoco tenía representación legal en el país”.

Las investigaciones de Fiscalía determinan que Ninfa B., en su calidad de titular del Juzgado Quinto de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Manabí, ordenó (a través de sentencia) que, una vez que fuesen transferidos los fondos desde el Ministerio de Finanzas, 2’450.000 dólares sean trasladados a favor de Jorge M.

Esto, mientras que Cristóbal C., juez del Juzgado Decimosexto de lo Civil y Mercantil de Manabí, dictó sentencia a favor de un acuerdo entre los procesados Jorge M. y Jorge B. para que este último reciba 200.000 dólares, pago que se efectuó de los mismos 2’450.000 ordenados mediante resolución suscrita por la jueza Ninfa B.

De esta manera, el perjuicio económico para el Estado sería de 2’218.880 dólares, rubros que fueron desembolsados por Senagua para cancelar un proceso por pago de honorarios profesionales entre particulares con fondos públicos.

En este primer día de audiencia, tres testigos comparecieron por parte de Fiscalía. Ellos formaron parte del equipo que practicó el examen especial de la Contraloría General del Estado al proceso de liquidación del acta de mediación, en el que presumiblemente se suscitó el hecho.

El Tribunal –conformado por los jueces Dilza Muñoz, Daniella Camacho e Iván León– suspendió la audiencia a las 17:45 y dispuso su reinstalación para mañana, 23 de septiembre, a las 09:30.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com