Nacionales

Caso Diacelec: inició audiencia de juzgamiento por delito de lavado de activos

Compartir

Quito.- En el Complejo Judicial Norte se instaló la audiencia de juzgamiento por el presunto delito de lavado de activos en contra del empresario Édgar A., cinco personas más y las personas jurídicas Diacelec S.A. y Conacero S.A., pues habrían perjudicado al Estado por un valor de 14’ 602.238,49 de dólares.

En esta audiencia, la fiscal Ivonne Proaño de la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado, presentará las pruebas testimoniales, periciales y documentales que demostrarían la participación de los procesados en el delito que se investiga.

Según expuso la Fiscal, el acto ilícito se habría suscitado entre los años 2010 y 2016, lapso en el que Édgar A., único accionista y beneficiario final de la compañía Columbia Management INC, domiciliada en Panamá, habría recibido transferencias de cuentas de empresas controladas por la constructora Odebrecht para el pago de sobornos o coimas.

Columbia Management INC habría transferido y girado cheques desde sus cuentas bancarias Produbank Panamá y Banco Bolivariano Panamá, cuyas firmas autorizadas eran de los procesados Elvira I. y José A. a favor de Édgar A., Juan B. y de las empresas antes mencionadas.

Además existirían dos cuentas bancarias que Diacelec S.A. no registró en la contabilidad a través de las cuales se habría pagado el servicio de camiones blindados en cuyo interior se habría transportado dinero en efectivo cuyo valor aproximado es de 9 millones 700 mil dólares y que habría sido entregado en las oficinas de Diacelec S.A. y de Odebrecht.

Asimismo, bajo esta modalidad Elvira I., Gladys A., y Juan B. habrían recibido dinero proveniente de las cuentas de Diacelec S.A. En Guayaquil habría sucedido algo similar, bajo este sistema se presume que se entregaron, en las oficinas de Torres del Mall, 4´355.901 de dólares a favor de José Conceição Santos y Gerardo de Sousa, trabajadores de la constructora Odebrecht.

A la audiencia de juzgamiento asistieron los procuradores judiciales de la UAFE, sin embargo el Tribunal conformado por los jueces Pablo Coello, María Mercedes Suárez y Wilson Caiza, declararon abandonada la acusación, violando el artículo 612 del Código Orgánico Integral Penal, COIP.

En el primer día de audiencia de juzgamiento, la Fiscalía presentó dos testigos de cincuenta que fueron convocados. La diligencia se reinstalará este 9 de julio a las 8:00.

Los procesados

Édgar A., presunto autor directo del delito, es accionista mayoritario, gerente de Diacelec y único accionista de Columbia Management que recibía dinero de la empresa offshore de Odebrecht en Panamá. Existe en su contra una sentencia condenatoria por el delito de asociación ilícita.

Elvira I., presunta autora directa, firma autorizada ‪de las dos‬ cuentas que no fueron registradas en la contabilidad y desde la cuales se habría realizado el pago de servicio de camiones blindados. Gerente Administrativa Financiera de Diacelec S.A. y accionista mayoritaria de Conacero S.A.

Juan B., presunto coautor, accionista minoritario de Diacelec S.A. y firma autorizada de una de las cuentas que no fueron registradas en la contabilidad.

José A., presunto coautor, firma autorizada de Columbia Management INC en Panamá y apoderado especial de esta empresa en Ecuador, se habría aprovechado de este cargo para comprar acciones a favor de Édgar A. y Elvira I.

Gladis A., presunta coautora y jefa financiera de Conacero S.A. y Diacelec S.A., recibía órdenes directas de Édgar A., y Elvira I. y se habría beneficiado a través del servicio de camiones blindados.

Miriam C., presunta cómplice, entre 2010 y 2016, fue contadora de Conacero S.A y Diacelec S.A.

Diacelec S.A. registra dos cuentas ocultas en la contabilidad.

Conacero S.A. habría recibido de Columbia Management 815.000 dólares.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com