Nacionales

Caso David R. se declaró la nulidad del proceso penal

Compartir

Quito.- La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha declaró la nulidad del proceso del caso David R., desde la reserva de la investigación -dispuesta el 19 de mayo de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2017- tras el pedido de la Fiscalía General del Estado.

Al finalizar la audiencia de apelación a la sentencia, en la que se ratificó el estado de inocencia de cinco procesados por el asesinato a David R., la Sala Penal anunció su resolución con base en los argumentos expuestos por la fiscal Teresa Coba, de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.

La fiscal fundamentó su recurso en el artículo 652, numeral 10, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que refiere que “habrá lugar a esta declaratoria de nulidad únicamente si la casusa que la provoca tiene influencia en la decisión del proceso”.

La Fiscalía solicitó la nulidad por tres causas: La primera que la sentencia emitida por el Tribunal de Garantías Penales carece de motivación, ya que solo enuncia los elementos probatorios sin analizarlos y sin explicar cómo sustentan la sentencia.

La segunda: la exclusión de tres testimonios por parte del Tribunal en la audiencia de juzgamiento, efectuada en agosto de 2018, que -a criterio de la Fiscalía -fueron excluidos sin haber sido escuchados por los jueces, violentando el principio de libertad probatoria-.

Y por último, el 19 de mayo de 2015 se declaró la reserva de la investigación, sin haber notificado a las partes procesales ni a la madre de la víctima, por lo que no tuvieron acceso al expediente ni les informaron sobre las diligencias que se desarrollaron en ese período.

Estos actos habrían violentado los derechos a la defensa, a la tutela judicial efectiva, a la seguridad jurídica y a la verdad.

La fiscal Teresa Córdova enfatizó que la Fiscalía busca la verdad y la justicia en beneficio de la víctima y de su familia, a quienes les asisten los derechos constitucionales.

Esta administración busca garantizar los derechos de la víctima y trabaja para que los casos no queden en la impunidad

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com