Blog

 Breaking News

Carta de la SIP al presidente de Ecuador por los secuestrados

Carta de la SIP al presidente de Ecuador por los secuestrados
abril 05
21:46 2018
Compartir

En un mensaje al presidente Lenín Moreno, el titular de la SIP, Gustavo Mohme, condenó la privación de la libertad del equipo periodístico de El Comercio y reiteró que la organización se mantendrá atenta a este grave atentado a la libertad de prensa.

Desde el 26 de marzo fueron secuestrados en Ecuador, en la zona fronteriza con Colombia, el periodista Javier Ortega, de 31 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 y el conductor Efraín Segarra, de 60, trabajadores del diario El Comercio de Quito. A 10 días de haber sido secuestrados por un grupo disidente de las FARC, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, envió el 4 de abril una carta al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en la que condena la privación de la libertad del equipo periodístico y expresa que la organización se mantendrá atenta a este grave atentado a la libertad de prensa.

“Sr. Presidente:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización que agrupa a publicaciones del Hemisferio Occidental en la defensa y promoción de la libertad de prensa, desea expresarle su respeto y solidaridad al trabajo de su Gobierno en aras de la liberación de los tres trabajadores de prensa ciudadanos ecuatorianos del diario El Comercio, secuestrados el 26 de marzo.

Tal como hemos subrayado públicamente, el secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y de Efraín Segarra, no solo es un atentado directo a la integridad física y a la vida de las víctimas, sino también un ataque al derecho de todos los ecuatorianos a la información.

Comprendemos la difícil tarea que tiene Ud. ante la extorsión a la que un grupo armado ilícito somete al Estado ecuatoriano a cambio de la liberación de los secuestrados. Lamentablemente, nosotros como agrupación periodística en la SIP, no tenemos forma de intermediar en asuntos de esta naturaleza, pero confiamos que las urgentes gestiones de su Gobierno y de otros gobiernos en la región resuelvan prontamente este grave conflicto en salvaguarda de la vida de los colegas privados de su libertad.

La SIP condena este secuestro no solo porque trasgrede la ley ecuatoriana, sino también resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, para que se respete la condición de civiles a los periodistas y personal de los medios que trabajen en zonas de conflicto armado.

Nuestra institución, en coordinación con nuestros socios ecuatorianos, seguirá con atenta y permanente atención este grave atentado a la libertad de prensa, el que será prioridad durante nuestra próxima reunión de Medio Año en Medellín, Colombia, a celebrarse del 13 al 15 del presente mes.

Sin más Sr. Presidente, y a la espera de una pronta resolución de este atentado, le saludo muy atentamente.

Gustavo Mohme
Presidente Sociedad Interamericana de Prensa”

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com