Nacionales

Carros 2014 con alzas de hasta $ 1.500 por ‘airbags’

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Entre $ 1.000 y $ 1.500, dependiendo del modelo, aumentó el costo de los vehículos por la incorporación obligatoria del doble airbag (bolsas de aire).

En un recorrido realizado por este Diario a concesionarios de vehículos de las marcas Chevrolet, Hyundai, Mazda, Kia, la mayoría ya ofrece modelos 2014 con esos implementos de seguridad.

Según el Reglamento Técnico Ecuatoriano expedido por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), las bolsas de aire tanto para el conductor como para el acompañante serán obligatorias para vehículos desde el modelo 2014, así como para carros 2013, cuyas unidades o CKD (partes y piezas) hayan sido embarcados a partir del 15 de junio del 2013.

Nicolás Espinosa, presidente de Automotores y Anexos, que comercializa las marcas Renault y Nissan, dijo que los carros con esos dispositivos se los vende desde julio pasado cuando llegaron los modelos 2014. “Aproximadamente $ 1.000 es el efecto total en el costo del vehículo”, precisó el ejecutivo.

Juan Pablo Rosero, gerente comercial de Ecuamotors, que comercializa la marca Mazda, estimó que cada bolsa de aire (piloto y copiloto) costaría en promedio $ 750 con instalación. Sin embargo -agregó- que para los vehículos de esta marca no es nuevo ese dispositivo. “Antes del 2008 ya venían carros con doble airbag, todos los que venían importados”, dijo.

Eduardo Acosta, gerente de Megavehículos, concesionaria de Hyundai que vende autos coreanos, estimó un aumento de $ 1.000 por la incorporación de airbags, en promedio.

“No ha habido ninguna merma en la parte comercial”, expresó Acosta.

En una concesionaria de General Motors, un ejecutivo refirió que hubo incrementos de $ 1.000 en el modelo Spark y de $ 1.500 en el Family.

Para Clemente Ponce, director de la Asociación de Empresas Automotrices (Aeade), las marcas no suelen hacer ajustes de precios abruptamente porque perderían algo de mercado. “Muchos lo hacen paulatinamente“, manifestó.

Reglamento: INEN
Vehículos

Los carros para un máximo de 9 pasajeros, cuyo peso no supere 2.500 kg y los de transporte de mercancías (de hasta 3.500 kg) deben tener mínimo dos bolsas de aire frontal.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com