Compartir

Loja.- (@srradioEc).- La tarde de este martes 19 de enero de 2021, bajo estrictas medidas de bioseguridad y normas de distanciamiento social, la Corte Provincial de Justicia de Loja, eligió al doctor Carlos Maldonado, como nuevo presidente para el periodo 2021 – 2023, en reemplazo del doctor Marco Aguirre, quien se desempeñó en el cargo desde enero de 2019.

El pleno de la Corte Provincial de Justicia de Loja, escogió al doctor Maldonado, integrante de la Sala Civil, con 8 votos de un total de 13 jueces que estuvieron presentes en la elección.

La votación se produjo en forma escrita y secreta, en presencia sólo de los jueces y juezas, según lo establece el artículo 210 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

El doctor Marco Aguirre, tomó el juramento y posesionó en el cargo al doctor Maldonado como nuevo presidente de la Corte Provincial, quien agradeció la confianza brindada y expresó que continuará trabajando de manera articulada con el Consejo de la Judicatura para fortalecer el sistema de justicia en la provincia de Loja. “Realizaremos las gestiones respectivas para contar con procesos de capacitación y unificación de criterios con una administración de justicia en estricto cumplimiento a las normativas legales vigentes de manera eficiente y eficaz”, recalcó.

El artículo 212 del COFJ señala como atribuciones y deberes del Presidente de la Corte Provincial, elaborar el orden del día, convocar y presidir las sesiones del Pleno; supervisar la instrucción fiscal en los casos de fuero de Corte Provincial, garantizando los derechos de la persona imputada o acusada y de la persona ofendida durante la etapa de instrucción fiscal, entre otros aspectos.