Nacionales Noticias Destacadas

Carchi, Pichincha y El Oro se extiende estado de emergencia durante febrero

Compartir

Quito.- La Cancillería ampliará la declaratoria de emergencia al sector de movilidad en las provincias de Carchi, Pichincha y el Oro, durante el mes de febrero. El anuncio lo hizo hoy el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, en el marco de la VI Mesa Nacional de Movilidad Humana, quien además explicó que la medida podría incluir a la provincia de Sucumbíos.

En ese contexto, estuvieron representantes de instituciones públicas relacionadas al tema de movilidad humana; GAD, agencias del sistema de Naciones Unidas; organizaciones no gubernamentales, de la academia y sociedad civil, entre otras.

“La emergencia la hemos venido evaluando cada mes. Consideramos que en vista de que la situación, tenemos el deber y la obligación de mantener la estructura que existe con miras a garantizar los servicios que requieren los migrantes, sobre todo en situación de vulnerabilidad”, manifestó el viceministro.

Durante este encuentro se expusieron temas como ‘Presidencia del Ecuador en el Foro Global de Migración y Desarrollo (FGMD) 2019’; ‘la movilidad humana como presupuesto para construir la noción de ciudadanía en el marco de los procesos de integración’; implementación de la visa electrónica; voto en el exterior. Participaron el rector de la Universidad Andina, César Montaño; el subsecretario de Servicios Consulares y Migratorios, Carlos Alberto Velastegui; el subsecretario de Protección Internacional, Alfonso Morales, entre otros.

Además el Secretario Técnico de Juventudes, Elías Tenorio. abordó el tema “Juventud y Migración” que se desarrollará durante el 2019, con los auspicios de la OIM.

El viceministro Chávez ratificó que para Ecuador, la Presidencia del Foro Global de Migración y Desarrollo constituye un reconocimiento internacional al buen trabajo que viene realizando el país en materia de movilidad humana. “El Foro constituye un espacio amplio e importante para dialogar sobre los escenarios presentes y futuros de la migración y para buscar soluciones colectivamente”, dijo. Además, resaltó la participación que tienen los estados, en su gran mayoría miembros de Naciones Unidas, organizaciones internacionales vinculadas con temas de migración y desarrollo; sociedad civil; sector privado y la incorporación institucional del sector académico.

Por otro lado, se refirió al Acuerdo Interministerial 001, que dispone la presentación del certificado de antecedentes penales apostillado a los ciudadanos venezolanos, para ingresar al Ecuador. El diplomático explicó que se está aplicando con un margen de flexibilidad, mediante un análisis en concordancia con los compromisos asumidos por el país, a nivel nacional e internacional.

Es el caso de personas en situación de vulnerabilidad: niños, niñas y adolescentes; mujeres embarazadas; personas de la tercera edad y ciudadanos con enfermedades catastróficas.

“Buscamos siempre que haya una adecuada protección de los derechos, pero al mismo tiempo, estamos en la obligación de implementar una medida que garantice la seguridad del Estado”, agregó. Según el Viceministerio de Movilidad Humana, en el mes de enero ingresaron 36.000 ciudadanos venezolanos y se quedaron alrededor de 3.500, mientras que en los últimos días, se ha reducido el flujo migratorio a alrededor de 1.000 personas diarias en promedio.

Una vez culminada la VI Mesa, se desarrollaron las mesas intersectoriales para dar seguimiento a los proyectos en diferentes ámbitos: inclusión económica, investigación y estadísticas, comunicación e Información, integración y atención a la comunidad ecuatoriana migrante, flujos migratorios mixtos, prevención de trata de personas y seguridad con enfoque de derechos humanos.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com