Noticias Locales

Capacitan a técnicos de riego sobre software gestar Premium (Audio)

Compartir

Loja.- (Pablo Sanmartín Rodríguez).- Con la finalidad de mejorar las capacidades de los técnicos del Área de Riego, la Prefectura de Loja, desarrolla el taller sobre aplicación del software Gestar Premium, como herramienta de la ingeniería hidráulica para la gestión de los sistemas de riego en la provincia.

El taller se realiza del 17 al 21 de noviembre en las instalaciones del Edificio Matilde Hidalgo, y participan técnicos de todas las secciones integrantes del Área de Riego; Edgar Rivas, gerente de la unidad, explica que la aplicación de esta herramienta servirá para mejorar la eficiencia del personal técnico en el diseño de sistemas.

A cargo de la facilitación está el profesional Juan Barros López, ingeniero civil graduado en la Escuela Politécnica Nacional, ha cursado la maestría en Ciencias de la Tierra y Gestión de Riesgo, destaca su trayectoria en la temática relacionada con la agricultura y el riego.

Gestar Premium es una herramienta desarrollada por la Escuela Politécnica Superior de Huesca – Universidad de Zaragoza; que constituye en el paquete informático de referencia para la ingeniería de sistemas de riego a presión (redes de distribución colectivas y sistemas de aplicación de riego en parcela).

“Las aplicaciones de Gestar facultan un mejor diseño, ejecución y gestión de grandes y pequeños sistemas de irrigación, para acoplarse a las tendencias mundiales, liderar procesos regionales y mejorar la capacidad de respuesta al diseño de sistemas de riego”, sostiene Rivas.

Temas

La agenda temática inicia con la descripción del Programa Gestar, historia, contenidos e instalación de la versión educacional; arquitectura general del sistema GESTAR; operaciones y menús generales de manejo; acceso a bases de datos; comunicación E/S CAD Y ACCESS.

Además, trazado de conducciones, ubicación de hidrantes; determinación de dotaciones y presiones requeridas en hidrante; cálculo estadístico de caudales de diseño la demanda; criterios y herramientas de configuración de turnos.

Dimensionado óptimo de redes ramificadas a la demanda y a turnos, alimentadas por gravedad; dimensionado óptimo de redes ramificadas a la demanda y a turnos alimentadas por bombeo; estimación de costes energéticos.

Análisis de redes mediante escenarios, configuración de alarmas; configuración de escenarios a turnos y a la demanda; aleatorios, analizador de disfunciones; estaciones de bombeo directo, configuración y fraccionamiento; regulación con bombas de velocidad fija y variable, determinación de rendimientos y rpm de variadores.

Configuración de tarifas, cálculo detallado de costes energéticos por periodos y anuales; técnicas de diseño en parcela; importación de cotas y topología, modelo digital del terreno; dimensionado óptimo de ramales porta-aspersores y secundarias en riego por aspersión; dimensionado óptimo de tuberías primarias en riego por aspersión; análisis de comportamiento, cálculo de uniformidades.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com