Política

Cancillería realiza primer seminario sobre ciencia y diplomacia en la región

Compartir

Quito.- En el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana tuvo lugar el ‘Seminario sobre Ciencia y Diplomacia’. Este evento es el primero en su tipo que se realiza en América Latina y el Caribe, y forma parte de los esfuerzos de la Cancillería por dialogar con la academia y la sociedad civil sobre aspectos relevantes de la política exterior ecuatoriana.

El seminario contó con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCEN).

Durante el acto de inauguración, que contó con la presencia del secretario ejecutivo de la OTPCEN, Lassina Zerbo, el canciller, José Valencia, resaltó que “la diplomacia aborda diversos aspectos de incidencia de la ciencia en la política y las relaciones internacionales, contribuyendo a la seguridad global y al desarrollo sostenible y a otros temas sobre los cuales todos los Estados estamos interesados en buscar lazos de amistad y cooperación permanentes&rdaquo;.

Valencia destacó que Ecuador contribuye permanentemente en las negociaciones vinculadas con el desarme nuclear, así como presidió el Cuarto Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General, dedicado al desarme, que dio paso a la adopción del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, en vigor desde el año 2017.

Por otra parte, el Canciller anotó que el Ecuador, al ser parte del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, alberga dos estaciones de control en las Islas Galápagos que integran el Sistema Internacional de Vigilancia, diseñado para detectar explosiones nucleares en cualquier lugar del planeta y alertar sobre posibles ensayos atómicos y desastres naturales.

El Secretario Ejecutivo de la OTPCEN enfatizó en la importancia de que los jóvenes diplomáticos entiendan y reflexionen sobre el vínculo existente entre la ciencia, la política pública y la diplomacia, pues es la nueva generación de diplomáticos la que negociará futuros tratados.

Zerbo pronunció, además, en la Escuela Politécnica Nacional, una conferencia sobre las aplicaciones civiles del Sistema Internacional de Monitoreo, destinada a jóvenes universitarios de dicho centro de educación superior.

La Organización para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares es una institución internacional, con sede en Viena, que surge de la suscripción del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y que trabaja activamente para evitar la realización de pruebas nucleares en el mundo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com