Blog

 Breaking News

Cancillería ratifica candidatura de Ecuador para presidir la Asamblea General de la ONU

Cancillería ratifica candidatura de Ecuador para presidir la Asamblea General de la ONU
marzo 03
21:50 2018
Compartir

Quito (Pichincha). – El Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador ante un comunicado oficial enviado este viernes reiteró que Ecuador mantiene una política de respeto irrestricto de los procedimientos establecidos en Naciones Unidas y en el Grupo de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Grulac) en materia de candidaturas. En este sentido, ratificó la candidatura de la canciller María Fernanda Espinosa para presidir la Asamblea General de la ONU.

El comunicado oficial expresa lo siguiente:

“Frente a la misiva de la secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, recibida el 26 de febrero pasado, la Cancillería ecuatoriana informó el 28 de febrero, a Honduras, de que el Gobierno de Ecuador se ratifica, defiende y promueve la candidatura de la ministra María Fernanda Espinosa, porque cuenta con el perfil y experiencia necesarios para conducir y fortalecer los trabajos de la Asamblea General de Naciones Unidas; en 2009 cofacilitó, con éxito, el grupo de trabajo para la revitalización de la Asamblea General, cuando fue la primera mujer ecuatoriana representando al país en esa organización, en donde lideró esfuerzos globales para avanzar en la consecución de los entonces Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Adicional, aclara sobre el respaldo a Patricio Pazmiño Freire como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que, de acuerdo a los registros de esta Cancillería, Ecuador recibió un apoyo unilateral de Honduras, más no una confirmación expresa a la propuesta de intercambio de septiembre 2014, aspecto sobre el cual la misión ecuatoriana ante la ONU, en Nueva York, insistió a su par hondureña, en enero 2015, en los siguientes términos: “apreciaría en alto grado recibir una confirmación por escrito sobre este acuerdo”. Aun así, no se recibió tal confirmación.

En posteriores reuniones de altas autoridades de Gobierno, incluso en agosto de 2017, el vicecanciller ecuatoriano le informó a su par centroamericano que Cancillería registró de buena fe el apoyo de Honduras como unilateral, tal como se refleja en la nota diplomática hondureña para la candidatura de Patricio Pazmiño a la referida corte.

Por otro lado, la presentación de candidaturas en organismos internacionales y regionales obedece al derecho soberano de los Estados y no existe norma alguna de no repetición de los órganos de Naciones Unidas.

En la misiva de respuesta a la secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero Lara, a la luz del principio de rotación geográfica, Cancillería destacó que ningún país suramericano ha ocupado la presidencia de la Asamblea General desde hace 19 años”. Cancillería/El Ciudadano.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com