Nacionales

Cancillería impulsa taller sobre movilidad humana con grupo de periodistas

Compartir

Quito.- Un significativo grupo de periodistas del país asistieron al taller “Movilidad Humana y el Rol de la Comunicación”, organizado por Cancillería con el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM). La agenda se dividió en cinco mesas, habiendo partido de la introducción al contexto de la movilidad humana, en continuidad con el contexto nacional, regional y global. Se abordaron, asimismo, la visión de la movilidad humana y el desarrollo de los países, y el manejo responsable de la comunicación.

El objetivo del taller fue compartir con los comunicadores los conocimientos básicos sobre migración y movilidad, analizar los procesos migratorios en la región en base a experiencias, avances, desafíos y desplazamientos humanos. Además de dar a conocer los procesos de inclusión de la movilidad humana en el desarrollo multilateral; socializar aspectos del enfoque de derechos de la Ley Orgánica de Movilidad Humana; el manejo de términos y juicios de valor en temas migratorios, y el uso responsable de las redes sociales para su difusión.

Asistieron al evento como panelistas el experto internacional en migraciones, Lelio Mármora, el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, la representante de la Acnur en Ecuador, María Clara Martín, el experto de la OIM, Manuel Hoff, y la periodista Bessy Granja.

El viceministro Chávez saludó la presencia de los periodistas y reiteró la apertura y transparencia de la información en la materia: “Es de suma importancia abrir espacios de debate y análisis. Creemos que es indispensable conversar con ustedes que están vinculados con la orientación mediática”, aseguró.

En tanto el experto Lelio Mármora hizo énfasis en que el “Ecuador ha demostrado al mundo que puede haber una respuesta generosa ante un fenómeno de migración forzosa” y de ahí la oportunidad de los periodistas de dialogar y tener acceso a una adecuada información.

El representante de la OIM, José Iván Dávalos, destacó el evento como un espacio para compartir experiencias de cómo manejar el tema de la comunicación alrededor de la movilidad humana, especialmente cuando tienden a ser casos emergentes. “Estamos dispuestos a colaborar brindando información también desde la OIM, poniendo a disposición herramientas que las trabajamos conjuntamente con el Viceministerio de Movilidad Humana”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com