Política

Canciller se reúne con representantes de Rusia y EEUU

Compartir

Nueva York.- El canciller del Ecuador, José Valencia se reunió la tarde de ayer con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y con el viceministro de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, David Hale.

En las entrevistas se abordaron las agendas de cooperación y las relaciones diplomáticas del Ecuador con los dos países. La cita con el diplomático estadounidense tuvo lugar en la sede de la misión del Ecuador en la ONU y, con el canciller ruso en el edificio de la Secretaría de las Naciones Unidas.

Con el viceministro Hale, Valencia abordó asuntos relativos a la crisis de Venezuela, entre ellos, sobre el apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos del gobierno nacional para atender a miles de migrantes venezolanos que se han asentado en Ecuador. Valencia y Hale conversaron también en torno a programas de asistencia bilateral en materia de seguridad de ciberespacio y sobre la futura organización de la reunión del Consejo sobre Comercio e Inversiones (TIC), que el Ecuador espera que tenga lugar hacia finales de este año.

Con el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Sergéi Lavrov, Valencia pasó revista al estado de las relaciones diplomáticas, las distintas áreas de cooperación bilateral y sobre el proceso de negociación del Acuerdo Comercial con la Unión Económica Euroasiática (UEEA), que integra a cinco Estados incluida Rusia.

La sexta reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica y Comercial (CICEC), el mecanismo de relacionamiento más importante entre los dos países, que se prevé llevar a cabo en Quito en noviembre próximo, pasará revista a temas como cooperación económico-comercial, sectores estratégicos, agricultura, y educación, ciencia y tecnología. El canciller Lavrov anunció la posibilidad de incrementar el número de becas para estudios universitarios que actualmente otorga Rusia a estudiantes ecuatorianos.

Los dos cancilleres conversaron sobre la situación en Venezuela y su repercusión regional. El canciller del Ecuador recordó la posición del país de que esa solución se produzca a través de elecciones libres, con la participación de todos los venezolanos, respeto a los derechos humanos, y a la brevedad posible.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com