Nacionales

Canciller Ricardo Patiño reconoce retraso en Plan Tierras para migrantes

Compartir

Madrid.- (Por. Patricia Villarruel.- EL UNIVERSO).- El canciller Ricardo Patiño reconoció, en un encuentro con migrantes en Madrid, el retraso del Plan Tierras.

El ofrecimiento del Gobierno de expropiar 3.000 hectáreas de tierras en Guayas y Manabí para el cultivo de caña de azúcar, maíz, soya y cacao que se convertiría en sustento de unos 400 ecuatorianos dispuestos a poner punto final a su proyecto migratorio en España se “va a cumplir” pero “no en los tiempos previstos”, dijo Patiño.

El Plan Tierra debía ejecutarse en seis meses, pero ya han pasado dos años.

“Lamentablemente los ministerios que debían realizar el trabajo hicieron mal los cálculos. El proceso de expropiación ha sido más largo por la serie de recursos interpuestos”, aseguró el canciller ecuatoriano.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) presentó en enero de 2013 el “Plan Tierras” en seis ciudades españolas (Madrid, Murcia, Lleida, Barcelona, Huelva y Almería) para apoyar el retorno de migrantes. Algunos viajaron y se encontraron sin posibilidad de trabajar, como les ofrecieron, por lo que Patiño se comprometió a avanzar en la puesta en marcha de la iniciativa.

Durante el encuentro, se repasaron las estadísticas de los resultados del servicio de asesoría hipotecaria que brinda el servicio consular. El funcionario informó que hasta ahora se ha dado solución a 1.062 casos.

“Para 559 familias se consiguió la dación en pago (entregar la vivienda a cambio de saldar la deuda), ha habido 109 condonaciones, 256 alquileres sociales, 101 reestructuraciones de deuda, 18 rebajas de las cuantías adeudadas, 14 moratorias de desalojo, 12 paralizaciones de desahucio y 10 de subasta”, subrayó.

El diplomático destacó que el papel fundamental de las remesas de los migrantes (hasta $ 3.000 millones anuales) permitieron, según sus palabras, “sostener la década del 2000 al 2010 y evitar que la crisis económica se profundizara”.

Patiño también anunció que en las próximas semanas, el presidente Rafael Correa enviará a la Asamblea el ante proyecto de Ley de la Movilidad Humana que, asegura, ya se ha socializado con los colectivos de migrantes.

El reto, en su opinión, es la de prestar atención a los ecuatorianos que han decidido regresar. Solo desde España, el número ronda entre 60.000 y 70.000 personas.

El Canciller evitó hablar de los temas abordados con su homólogo español José Manuel García-Margallo. Sin embargo, la reunión estaba precedida por el pedido formal que hizo Ecuador al Gobierno de Mariano Rajoy para conseguir con su apoyo para la exención de visado de corta duración en el espacio Schengen.

El requerimiento de visa para los ecuatorianos que desean ingresar al espacio Schengen rige desde el 3 de agosto de 2003.

La reunión de cancilleres se da también en el marco de la adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, y que en su momento benefició a los ciudadanos colombianos y peruanos. (I)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com