Política

Canciller Patiño analizará con Roberta Jacobson los casos Mahuad, Delgado e Isaías

Compartir

sr.patiñoQuito (Pichincha).- El canciller Ricardo Patiño señaló que en la próxima reunión que mantendrá con Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU, se analizarán los casos “de personas que han sido sentenciadas en nuestro país y que están en EE.UU”, según publicó el diario El Telégrafo.

Patiño señaló que los casos (hermanos Roberto y William) Isaías, (Jamil) Mahuad y (Pedro) Delgado, entre otros temas de la agenda bilateral, se tratarán en el encuentro que se realizará el próximo viernes 6 de junio. Hasta el momento no estaría prevista una reunión de Jacobson con el presidente Rafael Correa.

Patiño afirmó que la alerta roja “es importante porque implica que Interpol reconoce los resultados del sistema judicial ecuatoriano”.

Para el canciller, con la resolución de la Policía Internacional se reconoce que no es una situación política, “ahora se ha reconocido que es un tema estrictamente judicial y nos parece bien que respete la institucionalidad jurídica de nuestro país, del sistema judicial de nuestro país”.

Detalló que apenas se conoció la noticia se entregó toda la información “para que las autoridades puedan ejecutar”. Enfatizó que a Interpol se comunicó de manera directa y “ya tiene que estar informada la Interpol en EE.UU para realizar los pasos que corresponden dar.”

El ministro informó que todavía “hay información que continúa recopilándose, adaptándose a las necesidades del Estado norteamericano y estamos trabajando, seguimos trabajando en eso”, afirmó.

Dijo que cada vez que hay una sentencia esa información se remite a EE.UU. “y se prepara en los formatos que ellos requieren”.

Patiño espera que el gobierno estadounidense sea respetuoso de la decisión de la justicia ecuatoriana. “No tenemos doble moral, no tenemos doble estándar, somos respetuosos de la función judicial y así hemos cumplido desde la Cancillería nuestra responsabilidades”, dijo, sobre los casos que se procesan con sindicados que actualmente viven en EE.UU.

“Los señores que son sentenciados no pueden decidir sí acatan o no, sino la fuerza pública. Le corresponde a la Policía hacer cumplir las órdenes”, afirmó.

Recalcó que existe una orden internacional, “esperamos que eso se cumpla. La extradición es un juicio y es largo”, asegura.

Según Patiño, “cuando muchos ciudadanos tienen orden internacional se cumple y acá se sigue los procesos, eso debería cumplirse”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com