Política

Canciller José Valencia informa sobre la gestión internacional ante la emergencia del coronavirus

Compartir

Quito.- Este viernes 20 de marzo, el canciller de la República, José Valencia, informó sobre varios temas de interés en relación a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el avance de la pandemia del COVID-19. En primer lugar, se refirió a la situación de ciudadanos que están en el exterior sin poder regresar al Ecuador y las medidas que cada nación está tomando para evitar la propagación del virus.

El secretario de Estado señaló: “algunos compatriotas que estaban en tránsito no alcanzaron a llegar a Ecuador antes de la suspensión de vuelos internacionales. Están buscando hacerlo y estamos trabajando (en apoyarles), pero no es posible atender de inmediato todas las solicitudes”. Agregó que se está dando prelación a personas vulnerables, como niños y familias con menores de edad, y dio ejemplos del apoyo brindado por el Gobierno Nacional a compatriotas ubicados en otras naciones.

Explicó también que no es fácil concretar el retorno de los ecuatorianos, pues muchas naciones han cerrado sus fronteras. Observó que el mismo reto enfrentan otros Estados respecto a sus connacionales. Las líneas aéreas están reduciendo sus itinerarios al máximo y otras dejaron de estar operativas, recordó. “Es una situación extremadamente compleja. En este momento no podemos hacer ninguna anticipación de itinerarios”, sostuvo. Y mencionó que el retorno podrá concretarse cuando estén habilitadas rutas aéreas o haya medios para hacerlo a través de los contactos con otros países.

Sobre la evacuación de personas extranjeras desde Ecuador por vía aérea, José Valencia recordó que la competencia de los vuelos humanitarios recae en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Y en referencia a lo ocurrido en el aeropuerto de Guayaquil, cuando vehículos del municipio porteño se tomaron la pista de aterrizaje, recalcó que el pronunciamiento del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) es muy claro: el país respetará la ley internacional, las normas aeronáuticas que rigen a escala mundial, las leyes ecuatorianas y las disposiciones de carácter humanitario que garantizan la evacuación de personas extranjeras.

Además, acotó que se emprendieron diálogos y gestiones con los países relacionados a este suceso. “Creemos que comprendieron que no es un hecho que dependió del Estado ecuatoriano y estamos seguros de que no habrá una sanción al país ni al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil”, enfatizó. El canciller añadió que también se han iniciado acercamientos con organismos internacionales competentes para prevenir cualquier eventualidad. “Con la explicación que estamos dando, esperamos que el tema no pase a mayores”, manifestó.

Respecto a noticias de ecuatorianos contagiados en el exterior, Valencia comunicó que no ha habido nuevas notificaciones y que los casos que se presentaren serán manejados en coordinación con los ministerios de Salud de cada país. Aprovechó para hacer un llamado a los compatriotas que viven en el exterior a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y, en especial, a permanecer en casa.

El ministro también recordó que dos estudiantes ecuatorianas, una de ellas acompañada por su hijo pequeño, que decidieron voluntariamente permanecer en Wuhan (epicentro del brote epidémico en China), gozan de buena salud. Aquello prueba que la recomendación de las autoridades chinas, similar al resto del mundo, de que el sitio más seguro para evitar el contagio e impedir que el virus se disemine, es permanecer dentro de los hogares.

Finalmente, el canciller Valencia informó que el proceso de registro y visa humanitaria de los ciudadanos venezolanos será prorrogado. “Serán 60 días (de prórroga) después de que termine el Estado de Excepción”, precisó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com