Nacionales

Canciller ecuatoriano mantuvo reuniones con Túnez, Kazajstán y Etiopia

Compartir

Quito.- Representante Especial de la ONU Riesgos solicitó apoyo al Ecuador para la Conferencia Ministerial de las Américas

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, mantuvo reuniones bilaterales con los Cancilleres de Kazajstán, Túnez, Etiopía, con quienes abordó varios temas de interés común, así como el caso Chevron-Texaco.

Como parte de las reuniones paralelas que se desarrollaron en el marco del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), también dialogó con Margareta Walhstrom, Representante Especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Este miércoles 24 de septiembre, el Canciller Ricardo Patiño suscribió un convenio con su homólogo de Kazajstán, Erian Idrissov, para la supresión de visas para los ciudadanos de ambos países.

urante este encuentro, el Ministro Patiño dialogó con su homólogo kazajo la propuesta que Ecuador planteo en la ONU, para la creación de un enviado especial del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para personas con discapacidad, cargo para el cual postuló al ex Vicepresidente de la República, Lenin Moreno. También presentó la postulación de Quito como sede de la ONU-Hábitat 2016.

Kazajstán tiene a Rusia y a China como vecinos y una importancia geoestratégica. En ese contexto, los Cancilleres también dialogaron sobre la importancia de avanzar en temas de comercio y cooperación en varias áreas.

Posteriormente, el Canciller se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Túnez, Othman Jerandi, con quien abordó temas como el caso Chevron-Texaco, la creación de un enviado especial del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para personas con discapacidad, y postulación del ex Vicepresidente de la República, Lenin Moreno, así como, de los objetivos del Foro de África y Sudamérica (ASA).

Adicionalmente conversaron sobre temas de cooperación en experiencias como la de Ecuador en procesos de renegociación de la deuda externa.

Durante la reunión bilateral con el Canciller de Etiopía, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también dialogaron sobre el caso Chevrón-Texaco, la postulación de Lenín Moreno y los objetivos del Foro ASA, así como de la posible visita oficial en el primer trimestre del 2014.

Más tarde en la reunión que mantuvo el Ministro Patiño con su colega Indonesia, Mohammad Raden Marty Muliana, además del caso Chevron-Texaco, y postulación del ex Vicepresidente de la República, Lenin Moreno, como un enviado especial del Secretario General de la ONU, se avanzó en varios temas de interés bilateral como el agilizar los trámites para el beneplácito del nuevo embajador ecuatoriano en Malasia, Rodrigo Riofrío.

Dentro de las reuniones bilaterales, la Representante Especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, Margareta Walhstrom,  solicitó el apoyo del Ecuador para realizar en mayo del 2014, la Conferencia Ministerial de las Américas, previa a la III Conferencia Mundial que se realizará en Japón en 2015.

Ecuador será la sede de la Conferencia Ministerial de la región de Américas, que se desarrollará entre el 27 y el 29 de mayo del 2014 en la ciudad de Guayaquil.

El Gobierno nipón ha solicitado el co-auspicio del Ecuador en una resolución en el marco de la 68va Asamblea para convocatoria a la III Conferencia Mundial en la que se examinaría el Marco de Acción de Hyogo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com