Internacional

Canciller de Venezuela arengó a sublevación junto a embajador de Ecuador, dice ministra paraguaya

Compartir

ASUNCIÓN, Paraguay.- (EFE- Diario EL UNIVERSO).- La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, denunció este jueves que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, intentó “sublevar” a las Fuerzas Armadas de Paraguay cuando estuvo en el país, hace una semana, para seguir el juicio político contra el entonces presidente Fernando Lugo.

El diario ABC, de Paraguay, informó que el canciller Maduro estuvo acompañado por el embajador de Ecuador en Asunción, Julio Prado.

El medio sumilló que según la ministra García, “el día en que Fernando Lugo fue sometido a juicio político, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, pidió a las FF.AA. ‘responder’ ante la destitución del exmandatario paraguayo’.

Según García, el pasado día 22, mientras Maduro participaba en una misión de cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), desplazada a Asunción para vigilar el proceso que derivó en la destitución de Lugo, se reunió en el Palacio Presidencial con los comandantes de las Fuerzas Armadas y les dirigió “algunas palabras”.

Maduro, que según García acudió a la cita acompañado del embajador de Ecuador en Paraguay, Julio Prado, “les arengó a responder a una situación que se estaba dando en ese momento contra el presidente Lugo” a cambio del “apoyo de los países a nivel internacional”.

La Ministra hizo la denuncia este jueves en declaraciones a los periodistas que cubrían el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la escolta presidencial del presidente Federico Franco, sucesor de Lugo y hasta el viernes pasado su vicepresidente.

García detalló que el viernes 22 de junio por la tarde mientras se desarrollaba el juicio político contra Lugo, el jefe del Gabinete Militar de la Presidencia, el general Ángel Vallovera, convocó a las comandantes de las Fuerzas Armadas y Maduro habló con ellos.

Vallovera fue relevado el miércoles por el general Juan Carlos Vega en un acto en el que Franco sustituyó también a los comandantes del Ejército de Tierra y la Armada.

Diario La Nación

El diario La Nación de Paraguay también publicó la noticia. Según el medio, la secretaria de Estado señaló que aunque el canciller venezolano no se presentó en unidades militares, mantuvo conversaciones con altos jefes militares, a quienes solicitó mantenerse leales al entonces Presidente Fernando Lugo.

“Nicolás Maduro, con el Embajador de Ecuador y Miguel Rojas comenzaron a arengar a militares a que defiendan a Fernando Lugo’, dijo la Ministra”, según recoge el medio argentino.

“Vallovera convoca a jefes militares a las 16 en Palacio de Gobierno y allí aparece Maduro y creo que había otras personas”, remarcó María Liz García, a radio Monumental, indicó la Nación.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com