Política

Canciller afianza los vínculos entre Ecuador y la UE en reunión con el presidente del Parlamento Europeo

Compartir

Quito.- El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, afianzó los vínculos políticos, económicos, científicos, sociales y culturales que unen a Ecuador con la Unión Europea (UE) durante una reunión que mantuvo el pasado lunes 28 con el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, como parte de su visita oficial al bloque.

En la cita, el Canciller Valencia remarcó que la promoción del diálogo y la concertación es una premisa de la gestión política del presidente Lenín Moreno y añadió que una de las prioridades de la política exterior de Ecuador es estrechar aún más los vínculos con el bloque europeo: “por cuanto es un socio con el que existen muchas sinergias”, dijo.

En ese marco destacó que Ecuador comparte el interés de que también se fomenten las inversiones y otras esferas de interacción que favorezcan mayores contactos entre la sociedad civil de Ecuador y la UE.

De su parte, Tajani destacó que los cambios en Ecuador desde el inicio del gobierno actual son “sumamente positivos”, en particular por el “mejoramiento del goce de los derechos y libertades fundamentales, tales como la libertad de expresión”.

En otro ámbito, el Canciller Valencia agradeció el apoyo de la UE al interés ecuatoriano de la exoneración de la visa de corta duración en el espacio Schengen. En ese sentido el presidente del Parlamento Europeo ratificó que existe unanimidad en dicho órgano legislativo en respaldo del pedido de Ecuador.

Respecto a la situación que vive Venezuela, el parlamentario europeo agradeció la postura de Ecuador frente a la crisis institucional del país suramericano. Ante ello, el ministro Valencia aseguró que es el interés de Ecuador contribuir con todas aquellas iniciativas orientadas a conseguir una solución a la mencionada crisis.

Además remarcó que Ecuador y los demás países de la región atienden con esfuerzo la creciente migración venezolana, por lo que es fundamental el apoyo de la cooperación internacional para enfrentar el fenómeno social. Asimismo, resaltó la importancia de la participación de la UE como cooperantes con mayor experiencia en situaciones similares.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com