Nacionales

Campo ITT llegará a su ‘pico’ de producción dentro de cinco años

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El eje estructural ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), ubicado en el bloque 43, dentro del Parque Nacional Yasuní, llegará a su máximo de producción en los primeros cinco años de explotación.

Si los trabajos de exploración y explotación se inician el próximo año, la mayor extracción sería en el 2019.

Así se desprende del informe del Ministerio Coordinador de la Política Económica remitido a la Asamblea que sirvió de base para que, el viernes pasado, las comisiones especializadas emitan informes positivos que viabilizarían la declaratoria de “interés nacional” para empezar con la intervención del área.

La Comisión de Biodiversidad tiene previsto reunirse hoy por la tarde para hacer el informe final que irá al pleno.

Según ese informe, en el primer año el bloque produciría un promedio de 6.000 barriles diarios de crudo, en el segundo subiría a 113 mil barriles, y en el quinto llegaría a los 225 mil barriles, que será su máxima producción, pues en el sexto año empezaría el declive.

¿Por qué el descenso comienza en ese plazo? En ninguno de los planes y estudios realizados por institutos petroleros está prevista una producción ‘pico’ de más de 200 mil barriles, solo 100 mil, refirió Luis Calero, experto en temas petroleros. Por tanto, “mientras más alto es el ‘pico’, más rápido es la caída”.

Pero para el ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, “el debate no es si aprovechamos o no los recursos (del ITT), sino cómo hacemos para que esos recursos sean aprovechados de manera más eficiente y eficaz en el desarrollo del país”.

Según Poveda, “si queremos cambiar la propuesta no podemos prescindir del aprovechamiento de los recursos naturales tal como lo han hecho Noruega y Canadá”.

Durante su intervención en la Comisión de Desarrollo Económico, efectuada la semana pasada, Poveda defendió la viabilidad del proyecto argumentado además que “Ecuador vive una nueva era petrolera”. “Nosotros no estamos improvisando, sabemos cómo hacerlo, no podemos seguir pensando en lo que pasaba antes, en toda esa contaminación que hace muchos años se causó. Ahora tenemos y hemos utilizado la experiencia, capacidad y tecnología”, dijo el funcionario.

Sin embargo, el exministro de Energía Fernando Santos discrepa con ese punto de vista, pues considera que el país no tiene experiencia en el procesamiento de ese tipo de crudo. “Es mucho para (la estatal) Petroamazonas, que ni siquiera pudo con el campo Edén-Yuturi de la Oxy, que era tan fácil de manejar, y espera hacerlo en un área cinco veces más difícil (el ITT)”, comentó.

El ITT alberga un petróleo de 14 grados de espesor (es decir, parece brea).

En térmicos económicos, el ITT solo en los primeros siete años registraría ingresos brutos de $ 17.756 millones, considerando un precio de $ 91,70 en promedio hasta el 2020.

5 MIL barriles de crudo diarios será la producción inicial del bloque 31; este empieza a funcionar a fin de mes.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com