Política

Campaña empieza en 5 días y partidos se alistan

Compartir

sr.campaña(Diario LA HORA).- Desde el próximo martes, se abre oficialmente la campaña electoral para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014. Esta etapa se extenderá hasta la medianoche del 20 de febrero.

En este periodo, 124 organizaciones que fueron habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar intentarán convencer a sus electores.

Por lo pronto, algunas agrupaciones ya definieron sus bastiones políticos desde donde lanzarán su campaña, aunque la estrategia no es enfocarse en una sola ciudad. Los líderes del PSP, Lucio y Gilmar Gutiérrez, abrirán campañas progresivas en las 24 provincias, explica Juan Carlos Rodríguez, coordinador nacional del partido.

El director del MPD, Luis Villacís, tampoco descarta que se visitarán varias ciudades, pero su bastión será Esmeraldas. “Éste es el centro principal de nuestras candidaturas”, afirma el dirigente.

Mauricio Rodas (Suma-Vive), enfocará su participación en Quito, pero sostiene que el inicio de la campaña responderá a la dinámica de cada localidad. Otra instrucción es que la dirigencia nacional “acompañe” a todos los candidatos en sus recorridos. Marchas, caravanas, concentraciones, festivales artísticos…

Recursos

Mientras, el trámite de al menos 60 recursos de impugnaciones y apelaciones que presentaron las agrupaciones políticas –en el CNE y en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)- en contra de algunos candidatos inscritos retrasó de alguna forma la entrega de la lista definitiva de los habilitados a participar en los comicios.

El presidente del organismo, Domingo Paredes, confía en esta nómina estará depurada hasta esta semana.

Hasta el 21 de noviembre, el CNE registró más de 25 mil candidatos inscritos. Sin embargo, esta cifra variará, pues algunos de ellos no fueron calificados.

Las impugnaciones también se presentaron por las supuestas campañas anticipadas que realizaron algunos sujetos políticos. Por ejemplo, Rodas denunció una presunta “millonaria publicidad” con recursos públicos del candidato oficialista y actual alcalde la capital, Augusto Barrera.

Pero, si bien Paredes reconoce limitaciones en el control de la precampaña por la falta de una legislación que imponga sanciones, asegura que los 500 mil dólares que hasta el momento se registran en el CNE por campaña anticipada serán imputados al gasto electoral que realicen los candidatos en los próximos 45 días.

“Cuando tengamos instrumentos más rigurosos, estoy seguro que cualquier candidato pensará un millón de veces antes de cometer la infracción”, señala el presidente. (SC)

Análisis

° El expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) Medardo Oleas critica la actitud “demagógica” de ciertos sujetos políticos que empiezan a ofrecer “de todo” para ganar votos y exhorta al CNE a iniciar un control de la propaganda adelantada.

Para Oleas, la tradición electoral en Ecuador es que los actores políticos divulguen sus propuestas antes del inicio de la campaña, lo cual constituye una infracción.

11’601. 835 ecuatorianos están habilitados para votar.

52 días faltan para las elecciones.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com