Compartir

Quito.- (@srradioEc).- El ECU 911, a escala nacional, cuenta con la operatividad de 6.500 dispositivos de videovigilancia. Esta plataforma tecnológica se utiliza para monitorear las actividades que puedan generar situaciones de riesgo y es un sistema visual que mediante cámaras permite apoyar visualmente las labores de seguridad ciudadana y la atención de emergencias. Gracias a estos equipos se han podido captar hechos impactantes en los cantones Quito y Rumiñahui.

Mediante el monitoreo se identificó el comportamiento inusual de una persona que permanecía apoyada en el borde de un puente peatonal en La Magdalena (sur de Quito), en la av. Antonio José de Sucre y Puruhá, esta situación hizo que se alertara al personal de Policía Nacional más cercano. A pesar de las acciones para disuadirlo, el ciudadano optó por lanzarse de la estructura de metal. Pese a la caída, el hombre se encontraba en condiciones estables por lo que fue llevado a un hospital junto a uno de los uniformados que también resultó afectado producto de este hecho.

La videovigilancia del ECU 911 permite visualizar en tiempo real los incidentes captados por las cámaras en el territorio nacional, apoya en la prevención de emergencias y delitos gracias al oportuno trabajo de las instituciones de seguridad y control en territorio y genera información directa de casos flagrantes, grabaciones que se proporcionan a la Fiscalía a través del Sistema Automatizado de Entrega de Información a la Función Judicial (SAEI-FJ).

Otro de estos videos llamativos se registró en Rumiñahui. Habían pasado las 20:00 y el semáforo estaba en rojo en las calles Ilaló y el Progreso, en El Triángulo, y mientras los vehículos esperaban el cambio de señal se produjo un choque lateral angular entre cuatro automotores. Inmediatamente, desde la Sala Operativa ECU 911 Rumiñahui se coordinó la movilización de personal de Policía, una unidad de SIAT, Ministerio de Salud Pública y Cuerpo de Bomberos de Quito debido a su proximidad al lugar de la emergencia. Producto de este hecho, dos personas resultaron heridas y fueron llevadas a una casa de salud. Uno de los vehículos fue arrojado por los aires luego del impacto.

Durante la madrugada, desde la Sala Operativa ECU 911 Mejía se realizaba un monitoreo preventivo en el sector del Puente de Cutuglahua y mediante las cámaras articuladas del GAD Municipal del Cantón Mejía se captó un siniestro de tránsito entre dos vehículos livianos, que hizo que uno diera vueltas y se encunetara.

Al lugar, acudió el personal policial y no encontró al conductor ya que salió corriendo detrás de uno de los vehículos involucrados en este hecho.

El Director General Juan Zapata indicó que “una competencia fundamental del ECU 911 es la videovigilancia, que se hace a través de una herramienta valiosa que son las 6.500 cámaras a nivel nacional. Esta plataforma se usa para evitar que incidentes se conviertan en delitos o emergencias, que en 2020 sumaron 40.320 alertas.

En lo que va de 2021 se han registrado 7.853. Las cámaras son fundamentales para eventos que ya se producen, como por ejemplo accidentes de tránsito, y ayudan a la asistencia inmediata y apoyan la distribución de equipos de socorro sin pérdida de tiempo”.

Estos videos, captados en días anteriores, evidencian la imprudencia al conducir y el irrespeto a las señales de tránsito, lo que causa emergencias viales que podrían evitarse. El monitoreo de las cámaras es ininterrumpido y permite la oportuna articulación para la atención de las alertas ciudadanas.