Nacionales

Calizas de Isimanchi generaría entre 300 y 400 millones de dólares

Compartir

sr.isimanchiZamora.- La Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) cumplió la fase de exploración avanzada en el proyecto cementero Isimanchi, en Zumba.

En Zamora Chinchipe Habla, la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) informó que la concesión minera Isimanchi – Mayo, ubicada en el cantón Chinchipe, cuenta con 67 millones de toneladas de caliza (medidos 47 millones e indicados 19 millones), esto según la certificación con Estándar Internacional NI 43-101 de Canadá.

El Jefe del Proyecto, Germánico Güilcapi, indicó que esta reserva es de calidad, pues cuenta con un 85% de pureza. Además, puntualizó que estos recursos alcanzarían un valor aproximado USD 300 o 400 millones, calculados en base a un precio internacional de USD 5 a 6 tonelada/caliza.sr.isimanchi1

En tiempos del extinto PREDESUR se pretendió privatizar este proyecto que ahora pertenece al Estado ecuatoriano y en el cual ENAMI EP, cumplió con las fases de prospección, exploración inicial, exploración avanzada y evaluación del depósito mineral, con personal nacional calificado.

María Rodríguez, moradora de Isimanchi, reconoció los beneficios que dejó la empresa estatal, resaltando la ampliación de la vía El Progreso-Loma Mollopamba-Loma Irinumá, 110 plazas de empleo directo en la fase de exploración, así como obras de manejo de desechos sólidos.

ENAMI EP invirtió alrededor de USD 6 millones en esta concesión que, desde el viernes último, quedó a cargo de la Empresa Pública Cementera del Ecuador (EPCE), responsable de las siguientes fases de estudio y viabilizar el aprovechamiento, sostuvo el Ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

Se calcula que dentro de cuatro años se implementaría la planta cementera, que generaría 350 empleos directos y 1.750 empleos indirectos, lo que fortalecerá la economía local. Las reservas son suficientes para abastecer de cemento al sur del país por al menos 100 años.

Adicionalmente, el Gerente de ENAMI EP, Santiago Yépez, detalló los trabajos en el segundo proyecto minero a su cargo, Río Congüime, el que se trabaja en convenio con habitantes Shuar del cantón Paquisha. La inversión alcanza los USD 3.6 millones.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com