Nacionales

Cajamarca ciudad Histórica conoce las bondades de Zamora Chinchipe

Compartir

Cajamarca-Perú.- Luego de promocionar la Pachamama Raymi, en Piura, la comitiva de Zamora Chinchipe, dirigió sus ojos a la ciudad histórica Cajamarca, aquí a través de una apretada agenda de actividades el Prefecto Salvador Quishpe, cumplió con las expectativas esperadas por los cajamarquinos.

Aquello se desarrolló con el afán de posicionar a la provincia, dentro de uno de los mejores lugares a visitar en Ecuador, por su exuberante belleza natural y cultural. Ante ello representantes de los pueblos y nacionalidades difundieron el nombre de Zamora Chinchipe, mediante la exposición de productos artesanales, agrícolas y gastronómicos, a la vez que invitaron a la celebración de la Fiesta Intercultural más grande del Sur del país, a desarrollarse del 07 al 09 de mayo.

Autoridades de Cajamarca encabezados por la Dirección de Turismo local, recibieron a la comisión con un tradicional ritual, el cual fue celebrado en el legendario complejo turístico Baños del Inca, aquí enmarcados en el respeto por la Madre Tierra, dieron la bienvenida. En su saludo el Prefecto destacó que aquel lugar no sólo es símbolo de turismo, sino un sitio sagrado de encuentro con los antepasados, puesto que fue la última morada del Inca Atahualpa.

En las instalaciones del Gobierno Regional, en rueda de prensa Quishpe Lozano, hizo extensiva la invitación al pueblo de Cajamarca a ser partícipes de la Pachamama Raymi, al tiempo que enfatizó sobre en la necesidad de continuar estrechando lazos de hermandad, para coordinar acciones que conlleven al intercambio cultural y establecimiento de nuevas rutas de integración binacional.

En ese sentido César Flores, Gerente General del Gobierno Regional, reconoció el gran potencial cultural que posee la provincia, dijo que la Pachamama Raymi, es la mejor forma de integrarse y conocer las riquezas de ambas naciones. “Estamos pensando en replicar este tipo de festividades en nuestro territorio para valorar más las culturas que poseemos”, señaló.

Asimismo se desarrollaron actividades como: conversatorio con el Gabinete de Asesores y Dirección Nacional de Turismo para entablar compromisos mutuos de creación y mantenimiento de caminos ancestrales, y la organización del Congreso Binacional que se realizará el 2 y 3 de julio. ; entrevistas con los medios de comunicación local; exposición de productos nativos, artesanías, y material promocional turístico; y diálogos con las autoridades locales.

“La melcocha y su café me llamo la atención, me gustaría conocer Zamora Chinchipe, pues como artesano considero que tenemos mucho en común en relación a sus culturas”, comenta el cajamarquino Leonso Rojas, mientras prueba gustoso los dulces de caña de Don José, de la parroquia Timbara.

Es así cómo se cumplió la jornada en Perú, acompañados además del reconocido Chasqui Nacional Felipe Varela, quién durante el día participó de todos los eventos promocionales de la Pacahamama Raymi. De esta manera la provincia espera la visita de turistas internacionales en la celebración de ésta festividad que se destaca por ofrecer el almuerzo intercultural más grande del Ecuador. (contribuyó Comunicación Social del GPZCH).

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com