Internacional Noticias Destacadas

Caen ‘Los Mercaderes de la Frontera’, vinculados al accidente en Ecuador

Compartir

Colombia.- (Por. Redacción Judicial.- El Espectador).- Se trata de una organización delincuencial que se dedicaba al tráfico de droga en Tolima, Huila y Valle del Cauca. Su centro de operaciones era Ibagué, donde fueron capturados seis de sus integrantes, entre ellos, el señalado de coordinar el viaje del bus colombiano accidentado en Ecuador.

Pasada casi una semana desde el accidente de un autobús cerca de Quito (Ecuador), en el que fallecieron 23 personas, la Fiscalía reveló este domingo que desmanteló un cartel de ‘narcobuses’ que estaría relacionado con el cargamento de más de media tonelada de marihuana hallado en el bus que se accidentó el pasado martes 14 de agosto.

Se trata de una organización conocida como ‘Los Mercaderes de la Frontera’, dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala y que operaba en diferentes municipios de Tolima, Huila y Valle de Cauca. La banda habría extendido sus tentáculos hacia países del sur del continente, particularmente Ecuador y Chile.

En desarrollo del trabajo investigativo, que incluyó interceptaciones y seguimientos durante más de un año, la Fiscalía capturó a seis presuntos integrantes de la organización y logró determinar que se dedicaban a comercializar base coca (pasta y polvo) y marihuana tipo creepy. Al parecer, la banda abastecía el 40 % de los alucinógenos a los expendios de Ibagué y, entre otras, usaban como forma de financiación los préstamos en la modalidad ‘gota a gota’.

“La banda tenía una estructura funcional para realizar la dosificación y distribución de los alucinógenos, que acopiaba en un laboratorio clandestino ubicado en el barrio Varsovia de Ibagué, capital tolimense, sede principal de su actividad ilícita”, explicó el ente investigador.

Durante las diligencias de allanamiento y registro en dos viviendas ubicadas en el centro de Ibagué, fueron detenidos los presuntos integrantes de la organización: tres con orden judicial y tres en flagrancia. Uno de ellos es el proveedor principal, que tenía vínculo con narcotraficantes de Valle, Risaralda y Caquetá.

Ese hombre, al parecer, era socio (junto con capos de Pereira, Cali y Caquetá) de la organización de ‘narcobuses’ implicada en el accidente de Ecuador. De acuerdo con las pesquisas, habría sido quien coordinó desde julio el operativo de envío de la marihuana, cargada desde Cali hacia Ecuador y cuyo destino final sería Chile, donde triplicaría su valor.

“La modalidad de mimetizar cargamentos de drogas en buses que daban apariencia de servicio turístico como el accidentado en Ecuador, no era casual. Se trata de una empresa delictiva continuada, pues la información recaudada evidencia que en 2017 ya habría pasado otro vehículo cubriendo la misma ruta desde Cali, pasando por Ecuador, hasta Chile. Otros dos buses también habían hecho el mismo recorrido este año, con droga al interior de los automotores, cuyo destino final sería el mismo”, señaló la Fiscalía.

Adicionalmente, el ente investigador determinó que el bus accidentado fue cargado con droga en Cali y aunque saldría por Ipiales, tuvo que desviarse por la ruta Popayán-Pitalito-San José de Isnos-Mocoa-Sucumbíos, teniendo en cuenta que había controles policiales. Durante todo el trayecto, el vehículo fue custodiado por un carro particular comprado en Ibagué.

Los seis detenidos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. En su poder las autoridades hallaron marihuana tipo creppy y bazuco; armas de fuego y municiones: celulares, tabletas y computadores; $7 millones en efectivo; libros de cuentas relacionados al parecer con el negocio ilícito; elementos para la producción de la droga como grameras y hornos, y un vehículo particular.

“Las evidencias y pruebas técnicas con que cuenta la Fiscalía están siendo compartidas con la Fiscalía General del Ecuador, a fin de que en ese país se pueda judicializar a parte de los autores de este tráfico de droga. En diálogo llevado a cabo en la mañana de hoy entre los fiscales de los dos países se espera que algunos de los indiciados sean puestos a disposición de las autoridades colombianas”, precisó la Fiscalía.

Related Posts