Tecnología

Cada vez más cerca de un pegamento quirúrgico para sellar heridas en segundos

Compartir

(Por. Javier Peláez,Yahoo Noticias).- En los últimos años han ido apareciendo diferentes desarrollos, cada vez más eficaces y seguros, que nos hacen pensar que estamos cerca de conseguir un pegamento quirúrgico capaz de sellar heridas en muy poco tiempo.

Por supuesto, este tipo de técnicas se han estado utilizando recientemente pero los pegamentos que hasta ahora se utilizan en cirugías suelen ser poco efectivos y bastante tóxicos… la búsqueda de un compuesto rápido y sin complicaciones podría estar a la vuelta de la esquina, de hecho, parece existir una carrera entre varios grupos de investigación por ver quién lo consigue antes.

Hace unos meses analizábamos en esta misma sección de Yahoo las ventajas de “MeTro”, una sustancia compuesta de proteínas sensibles a la luz que actúan como un pegamento flexible de actuación rápida capaces de adaptarse a cualquier tejido, incluso en superficies porosas y húmedas como los pulmones. Según sus inventores, un equipo de científicos de la Universidad de Sídney en Australia, “MeTro se mantiene estable durante el período en que las heridas necesitan sanar en condiciones mecánicas exigentes y luego se degrada sin ningún signo de toxicidad; es altamente versátil y eficiente en heridas superficiales pero tiene un gran potencial en heridas internas más allá de la sutura pulmonar y vascular y las aplicaciones sin grapas”.

Ahora un nuevo desarrollo ha saltado a los medios especializados. En esta ocasión se trata de un equipo de investigadores israelíes, perteneciente al Instituto de Tecnología Technion-Israel, que presenta una pistola de pegamento caliente capaz de sellar heridas graves, sustituyendo de manera eficaz a las tradicionales grapas o puntos de sutura.

El trabajo se ha publicado en la revista Advanced Functional Materials, y se trata de un compuesto que se funde y adhiere al tejido dañado. La pistola calienta el pegamento, justo por encima de la temperatura del cuerpo para no causar quemaduras. Una vez aplicado, el adhesivo se endurece rápidamente y se descompone paulatinamente tras varias semanas.

Los investigadores israelíes buscaban un pegamento adecuado para diferentes tejidos, que no fuera tóxico y que ofreciera una buena flexibilidad incluso después del endurecimiento. Además este material también debía descomponerse en el cuerpo de manera natural una vez que hubiera terminado de cumplir su función y el tejido se hubiese reparado.

Según sus creadores, su compuesto es cuatro veces más resistente que los adhesivos ya existentes utilizados para este propósito, y las pruebas que han mostrado en su artículo (realizadas en células y animales de laboratorio) demostraron que es eficaz, rápido y, lo más importante, no resulta tóxico.

Referencias científicas y más información:

Shagan, Alona, et al. «Hot Glue Gun Releasing Biocompatible Tissue Adhesive». Advanced Functional Materials, Wiley Online Library, DOI:10.1002/adfm.201900998.

Shoshanna Salomon “Technion team develops medical glue to replace stitches in serious injuries” The Times of Israel

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com