Noticias Locales

Cabildo decide cambiar relleno sanitario (audios)

Compartir

LOJA.- Los argumentos técnicos y principalmente sanitarios fueron los que determinaron que los 11 concejales y el Alcalde aprobarán la resolución de reubicar el relleno sanitario, ubicado en la parte sur occidental, a 15 minutos del centro de la ciudad, sitio que se convirtió en un foco de contaminación para la ciudad, de acuerdo a los informes presentados por el Ministerio del Ambiente.

La resolución aprobada por mayoría dio un plazo de tres meses, para que se comience a ubicar otro sitio, que funcione como relleno sanitario y que no cause contaminación a la ciudad como a sus alrededores, esto motivo que el Ing. Jorge Bailón Abad, Alcalde de Loja, cuestionara dicha decisión, argumentando que para ello el municipio debe contratar una consultoría, que determine el lugar donde vaya a funcionar el relleno sanitario o botadero de basura.

DESCARGAR AUDIO.- PABLO BURNEO.- EXPOSICIÓN EN EL CABILDO SOBRE RELLENO SANITARIO

DESCARGAR AUDIO.- ING. JORGE BAILÓN ABAD. ALCALDE DE LOJA SOBRE RELLENO SANITARIO

La reubicación del relleno sanitario, determina estudios hidrológicos, los mismos que tardan por lo menos unos cinco meses, además de realizar el diseño, la licencia ambiental y la construcción de obras civiles antes de poner en funcionamiento las nuevas instalaciones, las mismas que deben estar fuera del perímetro urbano, además debe tomarse en cuenta el costo económico para la movilización de los camiones que transportan los desperdicios y el tratamiento que bordea alrededor de 2,5 millones de dólares al año.

Actualmente el municipio no cuenta con los recursos necesarios, para ampliar o construir un nuevo relleno sanitario, pues solo la consultoría dice el Ing. Diego Ramón, Asesor del Municipio tiene un costo de 1 millón de dólares y todo el proyecto 8 millones de dólares, recordó que con la tasa de recolección de la basura no cubre estos montos, mientras que el Dr. Patricio Valdivieso Espinosa concejal puntualiza que el cabildo dentro del presupuesto del 2012, contempla la utilización de 100 mil dólares para la ampliación de la segunda celda en el actual relleno sanitario, cuyo recursos se los debe tomar para el nuevo proyecto.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com