Nacionales

Bustos de LFC y Che Guevara confrontan a grupos en Las Peñas

Compartir

Guayaquil.- (Diario EL UNIVERSO).- Dos personajes históricos fallecidos alentaron ayer expresiones de apoyo contrapuestas –y con tintes políticos– en las faldas del cerro Santa Ana, por el lado del barrio Las Peñas, en el centro de Guayaquil.

Decenas de personas permanecieron tres horas en los márgenes opuestos de este lugar turístico en nombre de León Febres-Cordero, expresidente de la República y exalcalde de la ciudad, y Ernesto Che Guevara, argentino que comandó la Revolución Cubana.

El grupo mayoritario, porque sumó más de mil participantes, ocupó El Fortín y una parte de La Planchada de Las Peñas; y el minoritario, porque sumó unos treinta, el costado de la plaza Colón donde está la iglesia.

Los integrantes del primero se identificaron como moradores de distintos sectores que concurrieron para respaldar la permanencia del obelisco en honor a LFC, que se erige en La Planchada, y exigir que se permita el montaje de su busto.

Los del segundo, eran cercanos al Gobierno y estaban allí por invitación de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba que importó un busto en homenaje al Che.

El colectivo organizó ayer una ceremonia para inaugurar el monumento. Mientras desarrollaba el acto, decenas de ciudadanos entonaron vivas desde el otro extremo en favor de LFC y el alcalde Jaime Nebot.

Este apareció a las dos horas de la manifestación para calmar a la gente, dijo, que estaba alarmada “por esa sentencia írrita que pretendía que se derroque este monumento (el obelisco)”. Y ante su concurrencia las barras clamaron “¡reelección!, ¡reelección!”.

El coordinador zonal 5 de la Cancillería, Octavio Villacreses, denunció que la presencia de los simpatizantes del Cabildo era premeditada y beligerante debido a la decisión de colocar el busto de Guevara.

Y aunque descartó que la inauguración de esta escultura sea política, se le repartió al público folletos con el plan de Gobierno para el 2013-2017, con el logo de Alianza PAIS (AP).

El busto de LFC reposa en la Aduana por un conflicto legal que está en segunda instancia.

Related Posts

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com