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Buscan solución a falla del km 24 en la Loja-Catamayo

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LOJA.- Como “una falla bastante pronunciada, que genera demasiados problemas, más aún ante la proximidad de la romería del 20 de agosto”, es calificado el movimiento de una gran masa de tierra en el km 24 la vía Loja-Catamayo. Varias autoridades realizaron una inspección para evaluar la problemática.

Por iniciativa del prefecto Rubén Bustamante, este fin de semana, se realizó un recorrido por las vías antigua y nueva a Catamayo, con la finalidad de conocer la realidad acerca del constante deslizamiento de tierra sobre la vía Loja-Catamayo, a simple vista ello se debería múltiples factores.

El Gobierno Provincial de Loja (GPL), Secretaria Nacional de gestión de Riesgos (SNG), Policía Nacional,  Brigada de Infantería, Ministerio de Transporte (MTOP), y Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), in situ, verificaron que el deslizamiento es un problema de difícil solución.

En primera instancia se busca consolidar un trabajo de manera inmediata, paralelo a ello el prefecto Bustamante señaló que se considera la utilización de una variante que une la vía antigua con la nueva. Se espera en el transcurso de esta semana iniciar los trabajos, con una debida señalización, es fundamental no exponer a peligros a las miles de personas durante la romería del 20.

Estudios
Sin embargo Bustamante aclaró que se tratará de una intervención emergente, pues el Gobierno Nacional, a través del MTOP, ya trabaja en la realización de los estudios para la construcción de la nueva vía; por parte del GPL se sugirió la construcción de dos túneles, en base a un estudio preliminar realizado por la entidad.

La unidad de las autoridades es indispensable para solucionar este impasse, pues es conocido por la ciudadanía que se dejó de cobrar el peaje; al no pasar la delegación de la vía al MTOP, el GPL realiza el mantenimiento rutinario, “pero no se puede continuar  utilizando recursos del GPL para subsidiar el mantenimiento de esta vía”.

Causas
En cuanto a las causas del deslizamiento de tierras, aparentemente se trata de una falla que tiene más de 20 años, se habría originado al momento de aperturar la vía, situación agravada debido a los inviernos, como el último que provocó que la falla se active, incluso se observa niveles freáticos y no se pude topar el pie de talud pues ocasionaría un desplazamiento.

Se analiza un movimiento lateral de tierras que deberá iniciar desde la parte superior, “se trata de una emergencia…por lo que nuestra intervención debe ser urgente”, finalizó Bustamante.

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