Política

Buñay, Endara y Maya, fuera del país

Compartir

Quito.- (Diario EL COMERCIO).- Germánico Maya, Antonio Buñay y Francisco Endara Clavijo salieron del país en los últimos días. Ellos están relacionados con el crédito de USD 800 000 al argentino Gastón Duzac.

Este caso está en fase de indagaciones en la Fiscalía y hasta el momento no se sabe oficialmente si se emitirán medidas cautelares. Germánico Maya, ex presidente del Directorio de Cofiec, fue el primero en viajar.

El pasado domingo 7 de octubre argumentó que saldría por unos días, pues el escándalo había afectado la salud de su esposa. Este fin de semana viajó hacia Estados Unidos.

Justo ese domingo, en un panel pregrabado, organizado por el periodista Andrés Carrión y transmitido por televisión, deslindó su responsabilidad y la de los miembros del Directorio.

Según dijo, solo acuden una vez al mes a las reuniones y responsabilizó al entonces presidente ejecutivo, Antonio Buñay de la concesión del préstamo, pues la condición para el desembolso era que las garantías estén cedidas a favor de la entidad financiera.

El lunes 15 de octubre pasado, Buñay acudió a comparecer en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, luego de que se excusó de dar su versión el miércoles 10. Allí, inculpó al “cuerpo colegiado” de Cofiec de ser el responsable de haber extendido el préstamo al argentino.

Dijo no haber recibido presiones de nadie, pese a la insistencia de los asambleístas de conocer la participación de Pedro Delgado, primo del Presidente y de su cuñado, Jaime Francisco Endara Clavijo.

La noche de ese 15 apagó su teléfono celular y según los registros de la Dirección Nacional de Migración salió del país dos días después rumbo a EE.UU., en el vuelo 516 de LAN Chile.
Los ex mandos medios de Cofiec también apuntaron contra Buñay en la mesa legislativa. Ellos señalaron que fue quien autorizó el desembolso de USD 800 000, en dos transferencias bancarias a bancos del exterior, otorgadas por Gastón Duzac, vía e-mail.

También contaron cómo Francisco Endara Clavijo, ex secretario técnico del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad y al que pertenece el banco, había llegado a las oficinas a pedir explicaciones de por qué no se cumplen las disposiciones de las autoridades y a pedir los respaldos de las transferencias del dinero.

Esto ocurrió el mismo día en que se concretó el desembolso. Endara Clavijo salió del país el pasado 18 de octubre a Colombia, vía Rumichaca, según el registro de salidas de Migración.

Este Diario le pidió una entrevista, pero respondió que se encontraba resolviendo unos temas familiares y que entre ayer y hoy se comunicaba. Los funcionarios que comparecieron en la Comisión de Fiscalización (Diana Macancela, Patricia Sandoval, Jakeline Jiménez, Zoila Montalvo y Marcelo Ordóñez) sí se encuentran en el país.

Pero a esta Comisión, a excepción de Macancela, no fueron llamados a declarar ninguno de los miembros del Directorio (Germánico Maya, Omar Unda, Roberto Sandoval e Iván Guerrero).

Tampoco Delgado y Endara, que de acuerdo a las actas del Directorio y comunicaciones con el personal estaban al tanto del otorgamiento de esta línea de financiamientos sin garantías reales y que hasta hoy sigue impago.

Actualmente, el caso está en manos de la fiscal María Susana Rodríguez. Hasta ahora se han presentado las demandas de Pedro Solines, superintendente de Bancos, del mismo Delgado y ayer la presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Silvia Salgado, entregó toda la documentación recabada.

La legisladora aseguró que no se llamará a comparecer a Delgado, por no establecerse en la documentación una relación directa con el crédito ni a Endara, por no ser funcionario público.

Además dijo que se determinó que el dinero fue a la cuenta de la firma argentina Scanbuy, pero días atrás el titular de esta empresa señaló que Duzac actuó a título personal en pedir el crédito. Para el asambleísta de la Comisión de Fiscalización, Galo Lara, el fiscal general, Galo Chiriboga, “se ha especializado en alertar a estos pájaros de alto vuelo para que levanten el vuelo antes que los capturen. Este es otro caso más que se le olvida al Fiscal”.

Dos compañías se pusieron al día con Cofiec Durante su comparecencia a la Asamblea, el superintendente de Bancos, Pedro Solines, dio a conocer una lista de 16 créditos entregados por el banco Cofiec, que presentaban anomalías en su ejecución, según la auditoría realizada hasta mediados de este año.

Sin embargo, dos firmas señalan que están cumpliendo con el debido proceso. La primera es Cristales Laminados y Temperados Crilamit S.A., la cual asegura que, a través de certificados otorgados por el presidente Ejecutivo (encargado) de Cofiec, Hugo Endara, el 9 de octubre, se manifiesta que ha cumplido con la documentación y garantías adecuadas al igual que con los pagos de sus operaciones crediticias.

El Superintendente había señalado que Crilamit tenía “la solicitud de crédito incompleta y no presentó póliza de seguro sobre la garantía prendaria”.

La segunda compañía que se refirió a la auditoría es Bueno y Castro Ingenieros Asociados. Según su presidente, Oswaldo Bueno Villalobos, que afirma que no se encuentra en mora en el pago de las obligaciones, pues si bien es cierto que hay todavía un saldo por pagar, conforme al contrato de préstamo con Cofiec, se cancelará en cuotas que vencerán en junio del próximo año. Solines había señalado que esta firma “no había presentado estados financieros auditados y mantenía un proceso coactivo”.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com