Noticias Destacadas Noticias Locales

Brigada de Infantería Motorizada 7 Loja Celebra el Día del Escudo Nacional

Compartir

Loja.- (@srradioEc).- La Patria es el lugar, el territorio, donde nacemos, crecemos y vivimos. En su deseo de expresar amor y respeto a ella, el ser humano estableció símbolos que la representaran. En la mayoría de países del mundo son: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.

Nuestros símbolos patrios nos identifican como ciudadanos de un mismo país, el Ecuador, simbolizando nuestra historia, cultura e idiosincrasia, nuestras creencias y los inconmensurables recursos naturales que disponemos.

Con el respeto que mostramos a nuestros símbolos patrios, rendimos homenaje a las glorias del pasado, así como a los hombres y mujeres que hicieron posible nuestra Patria.

El Escudo de Armas del Ecuador fue adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900, logrando su implementación en la presidencia del general Eloy Alfaro Delgado, el 7 de noviembre del mismo año. Días después, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial. Diversas fuentes, entre ellas, el folleto didáctico Los símbolos de la Patria, publicado por la Fundación Símbolos Patrios, con sede en Guayaquil, así como el libro La Bandera de la República del Ecuador 1830-2007, de la autoría de Eduardo Estrada Guzmán, señalan que el diseño artístico del escudo actual pertenece al maestro Pedro Pablo Traversari, hasta que en 1916 fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública.

El Escudo Nacional no siempre ha sido el mismo, este ha sufrido varios cambios en los siguientes años:

El 9 de octubre 1820, cuando se proclamó la independencia de Guayaquil, se adoptó como escudo del movimiento emancipador, el que está formado por una estrella de cinco puntas sobre fondo azul, inscrita en un óvalo, encerrada y rodeada de dos ramas de laurel.

El 29 de mayo de 1822 se incorporó Quito a la Gran Colombia, siendo precedido por el departamento de Azuay, por lo que se adoptó el escudo colombiano, creado por ley del 6 de octubre de 1821 por el Congreso de Cúcuta.

Una amplia documentación consigna que al suceder la disolución de la Gran Colombia y proclamarse la soberanía e independencia de los tres Estados que la integraban, el primer Congreso del Ecuador, en su sesión del 17 de septiembre de 1830, analizó la creación del Escudo de Armas del Estado, mientras se mantenía también el Escudo de la República de Colombia, con el afán de mantener la unidad de los estados independizados.

La idea de configuración del blasón está atribuida al presidente de la Asamblea, doctor José Fernández Salvador, quien además sugirió agregar la leyenda: “El Estado del Ecuador en la República de Colombia”; además, de un sol sobre las fasces de las Armas de la República.

En 1835 se eliminó el lema: “Estado del Ecuador en la República de Colombia”, siendo reemplazado por: “República del Ecuador”. Otra vez se adoptó un escudo sin un decreto específico.

La Convención Nacional, reunida en Quito el 18 de junio de 1843, bajo la presidencia de Francisco de Marcos, resolvió cambiar el escudo de armas de la República, constando:

“En la parte superior rectangular y en la parte inferior elíptica. Su campo se dividirá en tres cuarteles: en el superior se colocará sobre fondo azul el sol sobre una sección del zodiaco; en el cuartel se subdividirá en dos: en el de la derecha, sobre fondo de oro, se colocará un libro abierto en forma de tablas, en cuyos dos planos se inscribirán los números romanos I, II, III y IV, indicantes de los cuatro primeros artículos de la Constitución”.

La Convención Nacional, reunida en Cuenca y presidida por Pablo Merino Ortega, después del triunfo del 6 de marzo de 1845, dispuso el cambio del escudo por decreto del 6 de noviembre de 1845. La creación de este escudo se atribuye al poeta guayaquileño José Joaquín de Olmedo, siendo:

“Un escudo ovalado que contenga interiormente, en la parte superior, el sol con aquellas porciones de la elíptica en que se hallen los signos correspondientes a los meses memorables de marzo, abril, mayo y junio.

En la parte inferior, a la derecha, se representará el volcán Chimborazo, del que nacerá un río, y donde aparezca más caudaloso estará un buque a vapor que tenga por mástil un caduceo como símbolo de la navegación y del comercio, que son la fuente de prosperidad del Ecuador.

El Escudo reposará sobre un lío de haces consulares, como insignia de la dignidad republicana; será adornado exteriormente con banderas nacionales y ramas de laurel y palma, y coronado por un Cóndor con alas desplegadas; a los lados las banderas bicolores que menciona el decreto. Son las de azul y blanco, colocando siete estrellas”.

El actual y definitivo escudo de armas fue adoptado el 31 de octubre de 1900, logrando el ejecútese presidencial del general Alfaro el 7 de noviembre de 1900. El decreto se publicó en el Registro Oficial N.º 1272, el 5 de diciembre de 1900. En este se transcribe la disposición de 1845, pero se añade:

“Con la única modificación de que se use los tricolores colombianos en lugar de las banderas bicolores”.

Al final se mantuvo el mismo escudo dibujado por Olmedo, pero con el cambio de los colores de las banderas y la dirección de la cabeza del cóndor.

El patriotismo y el civismo están vivos dentro de la simbología del Escudo Nacional, que interpreta las tradiciones gloriosas que heredamos de nuestros héroes, manteniendo vívido el espíritu de nuestro Ejército, marca de victoria, institución que camina con firmeza por las sendas del patriotismo, los valores cívico y morales, principios heredados por los valerosos soldados ecuatorianos a través de la historia, sea en los campos de Pichincha y Tarqui, o en los de Mayaycu, Machinaza, Twintza y el Alto Cenepa.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com