Internacional Noticias Destacadas

Bolivia y Perú intercambiarán información para afrontar el cambio climático

Compartir

Cobija (Bolivia).- (EFE).- Los gobiernos de Bolivia y Perú acordaron hoy intercambiar información para mejorar la atención de la población afectada por desastres naturales producto del cambio climático en ambos países.

El asunto fue abordado en la IV Reunión del Gabinete Ministerial Binacional encabezada en esta jornada por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, en la ciudad boliviana de Cobija, en el norte amazónico del país.

“Teníamos que ver cómo atendemos y cómo compartimos información en cuanto a la atención de desastres naturales, o problemas que nos genera la naturaleza”, indicó Vizcarra en una declaración conjunta a los medios al concluir la reunión.

Según el mandatario peruano, el cambio climático ha ocasionado el descenso de las temperaturas hasta los 15 o 20 grados bajo cero en las zonas altas de ambos países, algo “que la data histórica no contemplaba”.

Explicó que su Gobierno prevé realizar “una inversión muy fuerte para poder atender con mejores viviendas a partir del próximo año a esas poblaciones que están afectadas por esta circunstancia”.

A su turno, Morales resaltó que la mejor forma de “atender a las víctimas del calentamiento global es (con) más energía y más agua”.

Uno de los acuerdos surgidos en la reunión fue firmado entre los servicios de meteorología e hidrología de Perú y Bolivia, con el objetivo “establecer mecanismos para la gestión de la información hidrometereológica en el área binacional”, según se informó en el evento.

Los mandatarios también resaltaron los esfuerzos de sus gobiernos para descontaminar el lago Titicaca, compartido por ambos países.

“El lago Titicaca recibe aguas residuales de ciudades de su entorno de ambos países y hay un compromiso de ambos de corregir en el corto plazo, y estoy seguro que lo vamos a cumplir”, resaltó el presidente Vizcarra.

También dialogaron sobre el uso racional de los recursos hídricos que comparten Bolivia y Perú “en beneficio de nuestras poblaciones”, agregó el gobernante peruano.

Morales resaltó por su parte que es una “obligación” cuidar los derechos de la Madre Tierra.

Las anteriores reuniones del Gabinete Binacional tuvieron como sede Puno (Perú) en 2015; Sucre, la capital constitucional de Bolivia, en 2016, y Lima en 2017.

Related Posts