Internacional Noticias Destacadas

Bolivia: un viceministro fue secuestrado por mineros

Compartir

(Por. DW).- El Gobierno boliviano denunció hoy (25.08.2016) que el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, fue secuestrado por trabajadores mineros, en el marco del tercer día de protestas con cortes de rutas que afectan a seis de nueve departamentos de Bolivia.

“El viceministro Rodolfo Illanes fue secuestrado en Panduro (situado a 165 kilómetros al sudeste de La Paz) por cooperativistas mineros y podría ser torturado”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La protesta minera, que reclama cambios en la nueva Ley de Cooperativas, aisló por segundo día a la ciudad boliviana de La Paz del resto del país.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) rechaza el artículo 37 de la nueva ley que permite conformar sindicatos. “No queremos sindicatos en nuestro sector cooperativo.

Todos somos socios y no tenemos una relación de patrón a obrero”, precisó el vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García.

Dos mineros muertos y 43 detenidos

Dos mineros murieron ayer en el segundo día de la protesta minera con cortes de rutas, según informaron los cooperativistas.

El vicepresidente Fencomin, Agustín Choque, precisó que la primera víctima, de 25 años, pertenecía a la cooperativa minera “Patacallani” y estaba en la serranía de Sayari, 320 kilómetros al sudeste de La Paz, cumpliendo la orden de bloquear la carretera que une a Cochabamba con el occidente boliviano.

El segundo minero, de 45 años, murió en la zona de El Bombeo, a 260 kilómetros al sudeste de La Paz, y era de la cooperativa El Progreso Kami Limitada.

El ministro de Gobierno reconoció hoy una víctima fatal en Sayari y dijo que aguarda el informe de balística para establecer el tipo de proyectil que mató al minero.

También dijo desconocer la muerte de un segundo minero porque no fue llevado al Instituto Forense de Cochabamba.

“Esta protesta es violenta, criminal y agresiva, ellos cierran todas las muertas del diálogo. Quieren bajas, quieren muertos, primero inventaban”, agregó el funcionario.

Además, sostuvo que los mineros trasladan armas en motos a los sitios de bloqueo de la carretera La Paz-Oruro-Cochabamba. Romero reportó que fueron detenidos 43 mineros por el transporte de explosivos a los sitios de bloqueo de carreteras.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com