Nacionales

Biodiversidad analizó proyectos en materia de ambiente, recursos hídricos y agricultura

Compartir

Quito.- Cuatro proyectos iniciaron su trámite en la Comisión de Biodiversidad. Se trata de las reformas al Código Orgánico del Ambiente, dos reformas a la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua; y, el proyecto de Ley para la Implementación y Desarrollo de la Agricultura de Precisión en el Sector Agropecuario. Las propuestas buscan armonizar sus textos con las disposiciones constitucionales y los objetivos de desarrollo del país.

Reformas Código de Ambiente

La propuesta del legislador Fernando Ugarte, prevé que el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental establezca mecanismos de orientación, coordinación, cooperación, supervisión y seguimiento entre los distintos ámbitos de gestión ambiental y manejo de recurso naturales. La entidad tendrá a su cargo el tutelaje de los derechos de la naturaleza y los demás establecidos en el Código de Ambiente, de conformidad con la Constitución.

Desarrollo de la Agricultura

El proyecto de Ley para la Implementación y Desarrollo de la Agricultura de Precisión en el Sector Agropecuario, de iniciativa de Juan Carlos Yar, tiene tres enfoques: mejorar el rendimiento de las cosechas, optimizar los recursos disponibles y reducir los riesgos de contaminación ambiental.

Juan Carlos Yar resalta la importancia del conocimiento para cualquier proceso productivo, a fin de lograr la modernización del sector agropecuario. Subraya que a nivel internacional es exitosa la adopción de la Agricultura de Precisión, que incluye un conjunto de tecnologías agropecuarias innovadoras que sirven al productor agropecuario para obtener datos certeros, a fin de tomar decisiones que permitan cumplir sus objetivos de producción, productividad, costos, entre otros.

Recursos Hídricos

Dos proyectos de reformas a la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, de autoría de los parlamentarios Pedro Curichumbi y Héctor Yépez, también iniciaron su trámite.

La propuesta de Pedro Curichumbi establece que los ecosistemas sean reconocidos como lugares estratégicos y que el Estado los proteja, en cooperación con las comunidades que habitan dichos territorios. Establece una limitación a toda actividad económica que pueda generar un impacto negativo en estas zonas y exigir la restauración de aquellos que han sido afectados por acciones contaminantes como la minería, la agricultura a gran escala y ganadería sin control.

Mientras, la propuesta de Héctor Yépez busca que los procesos que involucren evaluación de daños, impactos ambientales y otros perjuicios en el uso y aprovechamiento del agua, para efectos de una determinada sanción, deben ser administrados por la justicia ordinaria.

Propone que las multas sean reducidas de manera significativa. Actualmente son desproporcionadas, con perjuicios económicos, tomando en cuenta la realidad de la ruralidad, lo cual afecta derechos individuales reconocidos en la Constitución, como el derecho al trabajo y la propiedad.

La Comisión resolvió convocar a los autores de las propuestas legislativas para que expliquen el contenido y alcance de los proyectos.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com