Política

BID aprueba crédito de 220 millones de dólares para fortalecer sistema de electrificación del Ecuador

Compartir

sr.correabidGuayaquil (Guayas).- Tras el anuncio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acerca de un préstamo de 220 millones de dólares que servirá para fortalecer el sistema nacional de distribución eléctrica del Ecuador, el Presidente Rafael Correa durante un conversatorio con la prensa de Guayaquil, destacó el interés de los organismos multilaterales en el país.

Aunque dijo que todavía no tenía detalles de la operación crediticia, el Mandatario sostuvo que los organismos multilaterales ven con buenos ojos la política económica del Ecuador y por ello han decidido abrir líneas de crédito.

El 2016, Ecuador tendrá uno de los cambios estructurales más importantes de la historia del país: modificar la fuente energética en los hogares de los 14 millones de ecuatorianos y pasar del gas licuado de petróleo a electricidad, porque el país tendrá la matriz energética más amigable y eficiente del planeta con cerca del 93% de origen hidráulico, comentó el Jefe de Estado.

Esta, añadió, es la mejor contribución al cuidado del medio ambiente y definitivamente un cambio estructural no solo en nuestro sector productivo y energético. “Por primera vez el país va a ser exportador de servicios, que es una característica de los países desarrollados, pues los países subdesarrollados se caracterizan por producir recursos no renovables (petróleo, minas o bienes agrícolas).

Ecuador, según el Mandatario va a comenzar a exportar servicios energéticos el 2016, lo cual es algo histórico y ha levantado el interés de la región y del mundo y los organismos multilaterales que han ofrecido créditos al país.

El Gobernante sostuvo que el cambio de las cocinas de gas licuado de petróleo por las de inducción eléctricas le ahorrará al país millones de dólares, pues solo en subsidio al gas licuado el país ahorrará cerca de 700 u 800 millones de dólares anuales.

Ese crédito, a juicio del Mandatario también servirá para financiar el cambio de las líneas de transmisión de 110 a 220 voltios que servirán para el funcionamiento de las cocinas de induccción eléctricas, red eléctrica que en el futuro servirá también para exportar energía, en principio hasta el norte de Chile. MNC/EL Ciudadano

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com