Nacionales

Bicentenario de Guayaquil: enfocados en la salud, reactivación productiva y recuperación del tejido social

Compartir

Guayaquil.- (@srradioEc).- Al conmemorarse los 200 años de Independencia de Guayaquil, fecha histórica que marcó el camino para la libertad del país, el Gobierno Nacional desarrolló varias actividades en esta ciudad, con el objetivo de promover la reactivación y apoyar a las personas más vulnerables.

Guayaquil ha sido una de la más golpeadas por la pandemia. Debido a ello, han existido sectores de la población, donde sus impactos han sido mayores y cuya atención es necesario fortalecer con enfoque en desacelerar los daños y hacer más ligera su carga. Se trata de quienes carecen de salud, principalmente niños y niñas con enfermedades catastróficas.

En este contexto, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz, como mujer guayaquileña, cuya gestión se enmarca en tres ejes de acción: productivo, sostenibilidad y social, de acuerdo a lo señalado en el Decreto 1106, permaneció en la Perla del Pacífico y cumplió una amplia agenda de trabajo centrada en promover y articular acciones para aliviar la carga de quienes más necesitan.

El 07 de octubre, la Vicepresidenta y el presidente Lenín Moreno participaron en la presentación del proyecto de construcción del primer Hospital Onco Pediátrico del Ecuador (HOPE), de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca). Esta infraestructura tendrá 7.000 metros cuadrados, 42 especialidades y 75 camas, equipada para atender a niños con cáncer. Además, las autoridades recorrieron las instalaciones de Solca Guayaquil, donde conocieron su funcionamiento.

El Presidente explicó que fueron devueltas a esta institución, las porcentualidades de transacciones bancarias que antes le habían sido retiradas. Estos recursos contribuyen para su operación adecuada. “Ustedes tienen un ángel de luz, es María Alejandra Muñoz, quien está permanentemente insistiendo en la ayuda que debemos dar a las instituciones que brindan un servicio tan inmenso como el de ustedes”, agregó.

En esta línea, entidades públicas y privadas, la cooperación internacional y sociedad civil han sumado voluntades para mejorar la situación de niños y niñas con cáncer. En Ecuador, la tasa de supervivencia es del 49.8%; es decir, sólo 1 de cada 2 niños sobrevive; mientras en países desarrollados, la tasa de supervivencia en leucemia es del 90%: 9 de cada 10 niños sobrevive.

El jueves 08 de octubre, con la presencia de la Vicepresidenta se inauguró el servicio de la segunda fase del Albergue de Niños Oncológicos Antonio López Bermejo, cuyo propósito es atender con alimentación y alojamiento a los niños enfermos y sus acompañantes, cuando deben trasladarse a Guayaquil para ser tratados.

Este espacio, cuyo nombre rinde homenaje al presidente de la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia (FELL) y fundador de la Fundación Albergue de Niños Oncológicos (FANO) en Ecuador, se logró con apoyo de la empresa privada y la cooperación nacional e internacional.

“FANO es una muestra de la sociedad civil, la cooperación internacional y la cooperación interinstitucional uniéndose para humanizar el servicio público. El acceso a la salud no solamente implica acceso a medicina, implica aliviar el sufrimiento de quienes atraviesan una enfermedad y más aún cuando son niños”, enfatizó la Vicepresidenta.

Dentro de las funciones en el eje productivo, participó en el Gabinete Ampliado, donde se evaluaron los avances en la ejecución de los diferentes programas del Gobierno, uno de ellos el de crédito agrícola y el Plan de Desarrollo al 2030 para los agricultores que plantea promover la reactivación económica.

En honor a los 200 años de Independencia de Guayaquil, la Junta de Beneficencia desarrolló un acto solemne en el Cementerio Patrimonial. El Presidente de la República y la Vicepresidenta asistieron.

Como parte de la conmemoración, María Alejandra Muñoz y el presidente de entidad, Juan Xavier Cordovez, colocaron una ofrenda floral al pie del monumento de José Joaquín de Olmedo, en reconocimiento a este personaje clave de las luchas libertarias.

El 09 de octubre, la Vicepresidenta participó en la Sesión Solemne junto al Presidente Moreno, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el presidente de la República, destacó la valentía histórica del pueblo guayaquileño y reiteró el compromiso gubernamental con el desarrollo de Guayaquil con la entrega de recursos que han permitido financiar obras en beneficio de la ciudad.

El Gobierno Nacional continúa trabajando para mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos. Durante el último año de este periodo se priorizan cuatro ejes fundamentales: salud, empleo, alimentación y dolarización.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com