Compartir

(@srradioEc).- La tecnología ha abierto las puertas a mundos ahora interconectados, y la pandemia aceleró el acercamiento de la población de diferentes niveles socioeconómicos a nuevas herramientas tecnológicas en la vida cotidiana.

Según datos de la última encuesta de Tecnologías del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2019 el 45,2% de la población, tiene acceso a internet, y el 76,8% utilizan teléfono inteligente o ‘smartphone’. Estas cifras siguen en aumento, considerando la gran brecha que ha roto el país en cuanto al uso de la tecnología.

Los usuarios se valen de sus dispositivos para llevar a cabo la mayor cantidad de actividades a lo largo de su jornada en esta nueva normalidad. Trabajar, estudiar, realizar compras de bienes y servicios, así como también el manejo de sus finanzas personales. Para este último punto, jóvenes y adultos han encontrado apps como MI FONDO de FIDUCIA, la primera app del Ecuador que permite invertir en fondos de inversión desde montos pequeños, de manera fácil, rápida y segura.

A través de esta app todos los ecuatorianos pueden acceder a invertir en el mercado de valores para así cumplir objetivos de corto, mediano y largo plazo. Así como este, existen varios beneficios para mejorar el manejo de sus finanzas personales gracias a la tecnología. Felipe Laso Digital Financial Officer de FIDUCIA S.A. destaca 4 de ellos:

  1. Planificación de presupuesto familiar

Existen aplicaciones para gestionar el presupuesto familiar de manera mensual, semanal o diaria. Si se quiere conseguir los objetivos financieros familiares propuestos a inicios de año es necesario contar con una gestión activa del presupuesto doméstico y con esto se evitará el gasto innecesario. Mediante alarmas que notifiquen la fecha de cancelación de facturas, por ejemplo, el pago de las obligaciones se vuelve más práctico.

  1. Control de gastos, ahorros e inversiones

Con la tecnología es posible dar seguimiento a cuentas y distribuir el dinero de manera ordenada y controlada. Con un simple clic se puede así cumplir con las obligaciones de pago mensuales, así como asignar valores determinados para ahorros o inversiones desde la palma de la mano. Se pueden invertir desde USD 25 mensuales para el cumplimiento de las principales metas personales como ahorrar para imprevistos, pagar la universidad de nuestros hijos, comprar un bien como una casa o simplemente ahorrar para un retiro tranquilo y con esto tener mayor control de las finanzas.

  1. Visión global de la economía personal

Otro de los puntos importantes es el establecer, monitorear y cumplir objetivos económicos a corto, mediano o largo plazo. Con esto, saber a qué atenerse en un momento de crisis es algo más llevadero ya que se puede tomar acción o recurrir a ese “colchón” financiero de ser necesario. En tiempos de nueva normalidad, para llevar a cabo transacciones como una inversión es bueno saber que la tecnología es el mejor aliado para organizar y mejorar las finanzas personales.

  1. El ahorro debe ser el principal “gasto” a considerar

El ahorro es una cultura muy poco concebida en los hogares, sin tomar en cuenta que debe ser el primer gasto por contemplar. Independiente de los ingresos, el tener una reserva nos permitirá enfrentar esos altercados que suelen presentarse, y que, en la mayoría de los casos, al no contar con ahorros, nos orilla a contraer una deuda innecesaria.

Felipe Laso segura que: “ahora todos los ecuatorianos pueden convertirse en inversionistas desde su celular y participar en el mercado de valores gracias a la facilidad, seguridad y practicidad que brinda MI FONDO de FIDUCIA”.