Internacional

Barroso pide apoyo en G20 (video)

Compartir

Los Cabos.- México.-  (agencia AFP).- Apoyo y confianza en las medidas adoptadas por Europa ante la crisis. Es lo que pidió este lunes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, a los líderes del G20 reunidos en Los Cabos, México. Barroso también envió un mensaje a Grecia: debe formar rápidamente un gobierno de unión nacional.

Mientras los líderes de los países desarrollados y emergentes llegaban a la cumbre del G-20, los inversores siguieron el lunes exigiendo más intereses por comprar deuda pública española, hasta tocar un máximo de la era euro difícil de sostener, y la Bolsa vivió su quinta mayor caída en lo que va de año, del 2,9%. Como guinda, el Banco de España hizo público que la morosidad que sufre la banca llegó en abril un récord en 18 años (el 8,7%), el crédito se contrajo y los depósitos de empresas y familias bajaron en mes de 1,16 a 1,14 billones.

Video por afpes

Nadie ve el caso griego aún resuelto y crecen las dudas sobre el proceso para sanear el sistema financiero español. Lejos de suponer un bálsamo, los 100.000 millones de euros solicitados por el Gobierno español para sanear la banca añaden gasolina. Muchos inversores empiezan a preguntarse si la crisis financiera española podrá resolverse sin una quita de la deuda bancaria en manos privadas.

El nuevo fantasma de España es que la crisis bancaria acabe provocando la necesidad de otro rescate, incluso uno integral, y no solo circunscrito a sus entidades financieras, como ocurrió con Grecia, con Irlanda o con Portugal. El Gobierno se conjura para ahuyentarlo y mira suplicante al Banco Central Europeo (BCE), que puede aliviar las tensiones al comprar bonos en el mercado y reducir así los precios, pero tampoco ayer dio señales de vida. Lleva 14 semanas así.

La prima española está ya más cerca de la de la intervenida Irlanda (679) que de la de la Italia, que ayer pasó de 448 a 477 puntos básicos, unos niveles también muy elevados. Pero a principios de año los mercados exigían a Italia 200 puntos más que a España y ahora, 100 puntos menos.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com