Noticias Locales

Bares escolares mantienen comida ‘chatarra’

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- El nuevo reglamento de educación ejecutado en el 2011, dispuso la implementación de bares con comida sana en los planteles educativos, pero hasta la fecha no todos aplican la resolución.

En varios establecimientos de la localidad se ha acabado radicalmente con la venta de comida chatarra, como son frituras, colas, dulces, productos demasiado salados como “snacks”, pipas, mangos con sal, etc., remplazándolos con productos sanos para los infantes.

Pero en otros establecimientos todavía se comercializan de papas fritas, chifles y canguil, que también son prohibidos, si no son elaborados artesanalmente. Un plantel de la localidad donde se presenta este caso es en la escuela Miguel Riofrío, donde para colmo, ayer, a una de las personas que adquirió una papa se encontró con un cabello en la funda, demostrando la falta de asepsia en su elaboración.

Al dialogar con las cuatro trabajadoras de este bar, expresaron que personalmente hacen los productos que ahí se expenden y que tratan de vender cosas sanas como comida del día, sánduches de jamón, ensaladas de frutas y también lo que es papas, chifles y canguiles. Pero al preguntar por la presencia del cabello no supieron responder.

Un grupo de estudiantes del Décimo Año de Básica, de este establecimiento, mencionan que prefieren comer la comida como arroz con pollo, guata o carne que suelen preparar en el bar, no consumen frituras debido a que los precios son elevados y no son sanos, por lo que prefieren evitarlos.

Contraparte

Con esta disposición se trata de mejorar la alimentación de los escolares, lo cual también disminuye las ventas en los bares, así lo manifiesta la propietaria del bar de la escuela IV Centenario, ella dice que los estudiantes prefieren guardar el dinero para comprar los productos “prohibidos” en los exteriores del establecimiento.

José S. Riofrío, director de esta escuela, concuerda con la vendedora, “desde la dirección se puede controlar la venta interna, pero en los exteriores no se puede actuar”, menciona el funcionario. Pide la colaboración de los policías municipales para que regulen a los informales, que se acentúan en las dos puertas de acceso al establecimiento para ofertar sus productos.

Para saber

Control de alimentos

La Dirección Distrital de Educación, Dirección de Salud y Municipio de Loja, controlan periódicamente la venta en los bares.

Las sanciones por el incumplimiento van desde un llamado de atención hasta la clausura definitiva del local, por reincidir.

Está prohibida la venta de alimentos y bebidas que contengan cafeína, colorantes artificiales y que sean densamente energéticos con alto contenido de grasa, dulce o sal.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com