Política

Banco Mundial ejecutará programa municipal de aguas y alcantarillado para Ecuador

Compartir

Quito.- (Andes).- El Banco Mundial ejecutará un proyecto municipal de infraestructura de agua potable y alcantarillado, avaluado en USD 220 millones, en virtud del programa Prosaneamiento que es un fondo que alcanza los USD 5.000 millones y que se asigna a los gobiernos locales a través del Banco del Estado de Ecuador.

Según Pavel Múñoz, secretario de Planificación, si Ecuador alcanza a cubrir el 95% de alcantarillado y agua potable en sus ciudades y poblados significaría la erradicación de la pobreza extrema medida por necesidades básicas insatisfechas.

El proyecto del Banco Mundial se divide en tres partes, y la primera de ellas se concentra en la infraestructura de agua potable y alcantarillado, incluida la construcción y rehabilitación de las redes, plantas de tratamiento, estaciones de bombeo y colectores principales, informó el sitio especializado BN Américas.

Las partes restantes de la iniciativa se enfocarán en la asistencia técnica para fortalecer los gobiernos municipales, al igual que proveer servicios de gestión y administración de proyectos.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Grupo del Banco Mundial contribuirá a financiar el proyecto con un crédito de USD 170 millones.

El documento de información sobre la etapa de esbozo del proyecto fue aprobado el 15 de noviembre, y el Banco Mundial espera que el directorio apruebe la iniciativa en mayo del 2014.

Programa de prosaneamiento

El programa Prosaneamiento de Ecuador, que tiene un presupuesto de USD 5.000 millones, fue creado el 2012 para mejorar la infraestructura y provisión de servicios de agua potable y saneamiento con miras a alcanzar una cobertura del 95% en los 221 municipios del país hacia el 2017.

Si bien la cobertura de agua potable y alcantarillado de Ecuador ha aumentado en los últimos años, sigue habiendo déficit en gran medida en ciudades medianas y pequeñas, así como en las zonas rurales. Si bien la cobertura urbana de agua potable y saneamiento ascendía a 76,1% y 57,6% el 2008, la rural solo llegaba a 25,3% y 14,6%, respectivamente.

El programa Prosaneamiento apunta a mejorar la infraestructura y provisión de servicios. El financiamiento del proyecto provendrá de subsidios del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales, al igual que del Banco del Estado (Bede).

El gobierno también apelará a instituciones internacionales de financiamiento como el banco latinoamericano de desarrollo CAF, el BID, el alemán KfW y el Banco Mundial.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com